Refinación del petróleo

Refinación del petróleo


    La refinación del petróleo es un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones químicas del petróleo para producir derivados comerciales. Una refinería debe ser diseñada para manejar una amplia gama de crudos. Hay refinerías simples y complejas, las primeras tienen unas pocas unidades de procesamiento, las complejas tienen muchos más. En general, los países más avanzados disponen de unas refinerías más complejas. En los países en vías de desarrollo las refinerías tienen unas estructuras mucho más simpes.

    El petróleo que llega a las refinerías se almacena en grandes depósitos, separando el de bajo contenido en azufre (BTS) y el de alto contenido de azufre (HTS). Se trata primero el BTS antes del HTS para evitar la contaminación de BTS por los de HTS.

    Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno, son los compuestos básicos que estudia la materia orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas, y abiertas o cerradas. Los hidrocarburos se pueden clasificar en alifáticos y aromáticos. En el primer grupo se incluyen  alcanos, alquenos y alquinos.

    Los hidrocarburos saturados o alcanos son compuestos formados por carbono e hidrógeno.

CH4 = Metano                                       C2H6 = Etano                                       C3H8 = Propano

C4H10 = Butano                        Pentano - Hexano - Heptano                          C8H18 = Octano

    El octanaje de la gasolina es una escala que mide la capacidad antidetonante del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor.

    La refinación del petróleo comprende una serie de procesos de separación, transformación y purificación, mediante los cuales el petróleo crudo es convertido en productos útiles con innumerables usos.

    El principio básico para refinar el petróleo es la destilación. Se calienta el petróleo en un horno y hacerlo pasar hirviendo por altas torres donde la temperatura en las partes superiores se mantiene gradualmente más baja que en el fondo. Este proceso de refinación es contino. El petróleo se calienta a una temperatura de 370 - 400º C en una caldera para que ingrese, convertido en vapor, a la torre de destilación.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Viaje a los fiordos de Noruega