Los vikingos - Los piratas del norte

Los vikingos - Los piratas del norte


    Eran unos piratas que saqueaban, mataban y esparcían el terror en las costas europeas. Sin embargo, también eran unos comerciantes muy hábiles, administradores y artesanos del metal y la madera, producían bellas joyas y artefactos que se han conservado hasta nuestros días. También eran grandes contadores de cuentos de Europa.

  Los vikingos noruegos eran valientes, inteligentes y tenían una actitud fatalista, lo que les llevaba a tomar riesgos de forma natural. Los vikingos tenían una habilidad especial para sobreponerse a las pérdidas, ya fueran durante las batallas o en peligrosos viajes marinos.

 A veces las tormentas marinas ocasionaron grandes pérdidas a los vikingos, en el año 876 perdieron hasta 4.000 hombres y 120 barcos frente a las costas de Inglaterra.

  Entre los grupos vikingos de Dinamarca y Noruega existía una gran rivalidad. Eran grupos con un gran afán de conquista y de exploración, tenían una gran capacidad de reírse ante la muerte y el peligro.

    Los vikingos eran expertos para la navegación en mar abierto o por el interior de los fiordos. Disponían de unos barcos de madera estrechos, ligeros y con un casco de poco calado para alcanzar una gran velocidad en aguas poco profundas. Esas embarcaciones se llamaban drakares, con su proa y popa iguales para navegar en ambas direcciones sin necesidad de dar la vuelta. Disponían de remos a lo largo de toda la embarcación y consiguieron combinar los remos con las velas. En buenas condiciones navegaban a unos 15 nudos ó 28 Km/h . Hay que recordar que un nudo marino equivale a 1´852 km/h

    Los vikingos navegaron hasta Groenlandia y el Mar Caspio, incluyendo la fundación de Dublín y Normandía. Entre los años 879 y 920, los vikingos colonizaron Islandia, territorio usado como trampolín para la colonización de Groenlandia e incluso su llegada a Terranova en torno al año 1000.

     En torno a 1100 los vikingos quedan debilitados a causa de sus conflictos internos. La caída de Harald Hardrade supone el fin de la era vikinga, que intentó conquistar Inglaterra en el año 1066. El líder vikingo fue derrotado y murió en la batalla de Stamford Bridge (El puente en el vado de arena). El estadio de fútbol del equipo londinense del Chelsea lleva el nombre en recuerdo de la famosa Batalla de Stamford Bridge el 25 de septiembre de 1066.

    En 1945 este estadio fue la sede de un partido histórico entre el Dinamo de Moscú, campeón de la Unión Soviética, equipo que fue invitado por el Reino Unido al finalizar la II Guerra Mundial. El Chelsea se enfrentó a ellos y el partido finalizó con empate a tres. Cabían unos 100.000 espectadores con una pista de atletismo y una cancha de fútbol.
    
    A finales del siglo VIII se producen en Escandinavia una serie de agitados movimientos migratorios impulsados por la superpoblación y por la política. Las dinastías nórdicas luchaban por el poder real terminaban frecuentemente con el exilio voluntario de la facción derrotada. Los perdedores terminaban marchándose.

    Esta dinámica política y su dominio de la construcción naval facilitó su expansión marítima. En Noruega, tras los cambios introducidos por Harald "El de la Hermosa Cabellera" en el 872, una parte de la población acudió a los puertos para abandonar el país. Se dirigieron hacia el norte, a Islandia y a Groenlandia o el "País de la tierra verde".

    El primer asentamiento humano de Islandia data del año 874 cuando el líder noruego Ingolfur Arnarson se convirtió en el primer colono permanente de la isla. Entre 1262 y 1944 formó parte del reino de Noruega, y posteriormente de Dinamarca. En el siglo XX, Islandia se independiza y la economía se desarrolla con mucha rapidez, pese a su aislamiento geográfico.

    Los noruegos se fueron concentrando en Islandia y hacia el año 930 se calcula que habría en la isla unos 30.000 noruegos que comerciaban y pirateaban  en las Islas Británicas y en el continente.

    Sus expediciones los llevaron a descubrir Groenlandia, el líder viking Erik el Rojo fundó una colonia en 985. El hijo de Erik, Leif, zarpó más tarde para llegar a las costas de América por la Península del Labarador, le llamaban Vinland.

    Los suecos tenían la hegemonía sobre el Mar Báltico. desde las colonias letonas y lituanas fueron internándose en Rusia. Son navegantes preferentemente fluviales. Utilizan la cuenca del río Dniéper para alcanzar el Mar Negro, buscando el comercio con Bizancio y la Ruta de la Seda. Para su expansión emplearon embarcaciones ligeras que cargan a hombros para pasar de una cuenca a otra.

    Con el tiempo los primitivos suecos se eslavizaron y, tras la caída de Bizancio, asumieron su vasta herencia cultural de base griega. Por eso, se considera que los rusos son, en realidad, unos suecos de cultura helena.

    En Occidente, las incursiones vikingas tuvieron como protagonistas a los normandos que procedían de Dinamarca. En su fase inicial aparecían en las costas británicas y francesas, las saqueaban y volvían al mar porque en ese espacio se consideraban invencibles. Al igual que hicieron en siglos anteriores los romanos, los vikingos aprovechaban el buen tiempo, entre la primavera y el otoño, para realizar sus campañas y después regresar de nuevo a sus tierras en la temporada de invierno.

    A mediados del siglo IX alcanzaron las costas de la Península Ibérica para saquear Oviedo, Santiago de Compostela o Lisboa. Llegaron hasta Sevilla remontando el río Guadalquivir, cruzaron el Estrecho de Gibraltar y llegaron a las Islas Baleares, al sur de Francia y a Italia. También invadieron la desembocadura del río Sena. El rey franco "Carlos el Simple" no pudo expulsarlos y firmó con ellos un convenio para admitirlos como un ducado más que con el paso del tiempo se convertirá en el Ducado de Normandía y desde allí lanzaría un ataque para conquistar Inglaterra.

    Los vikingos se apoderaron de Sicilia y Tarento, lucharon contra los musulmanes de España y el norte de África, incluso tuvieron mucha importancia en la organización y el desarrollo de las Cruzadas.

    La palabra "vikingo" es un término escandinavo medieval que se traduce como "pirata", pero también se puede relacionar con el vocablo "navegar".

    Los monjes cristianos hablaban sobre la crueldad de los nórdicos, pero las crónicas escandinavas de un tal Erling contradicen esa opinión cuando habla de los esclavos: les asigna una tarea dos o tres años, les daba tiempo libre  tras finalizar su tarea, les permitía trabajar por sí mismos y les facilitan terrenos y arados. Pueden comprar su libertad, aprenden artesanía y técnicas de pesca, les conceden tierras y acceden a la prosperidad.

    Erling pone las bases para convertirse en señor feudal. En verano los granjeros se reunían en Asambleas o Cings. La familia era la base de todo, incluida la conducta individual, de tal forma que un comportamiento impropio de uno de sus miembros convertía en responsable a toda la familia, donde las mujeres juegan un papel muy importante por su grado de independencia.

    Las mujeres no recibían herencia si tenían hermanos, pero conservaban sus bienes si se divorciaban o enviudaban. Manejaban libremente sus asuntos y podían rechazar un segundo matrimonio si no les gustaba el nuevo pretendiente.

    Los vikingos son un pueblo que se distinguía por su dominio del mar y por la construcción de los barcos para convertirse en verdaderos ingenieros navales.

    Los barcos vikingos alargaron y estilizaron sus quillas y perfeccionaron el sistema de dirección con timones apropados en la banda lateral derecha. De ahí procede la palabra estribor o steer-board que es la banda del puerto o banda de atraque, opuesta a la del timón para evitar que éste se dañe al golpear contra el muelle.

    Los grandes señores noruegos se hacían enterrar con sus barcos, esto ha permitido recuperar algunos de ellos en muy buen estado.

    Los vikingos creían que tras su muerte, un barco les conduciría al más allá de la vida. En Dinamarca hay una vasta necrópolis salpicada de piedras que asemejan cascos de barcos, en la ciudad danesa de Lindholm Hoje.

    Los vikingos destacaban por sus valientes hazañas para que se les recordase siempre. Fiesta vikinga de Trelleborg (2014). Los fuertes trelleborgs (cerca de Slagelse - Dinamarca) tiene una forma circular perfecta y su estructura podía comportar la existencia de un terraplén exterior avanzado, pero no necesariamente circular. Tenían forma circular y cuatro puertas, una para cada punto cardinal. Cada patio o área con casas de forma cuadrada.

    Los cálculos de la dendrocronología (ciencia que estudia el tamaño de los anillos de un árbol) demuestran que la madera usada se cortó entre el otoño de 980 y la primavera de 981.

    La fiesta vikinga se celebra todos los años en Dinamarca entre los días 28 y 29 de julio. La ciudad danesa de RIBE celebra en mayo un festival vikingo con 1.300 años de antigüedad. En el Museo de los Barcos vikingos de Roskilde se pueden ver cinco barcos vikingos originales que han sido recuperados del fondo de un fiordo cercano.

    Harald Diente Azul creó en Jelling una arquitectura monumental que vinculaba el pasado pagano con un presente cristiano.

    En noviembre de 1872 un temporal sacó a la luz piezas de oro como el tesoro de Hiddensee (sur de Jutlandia) en tiempos de Harald Diente Azul.

    Tras la cristianización, muchos vikingos siguieron apegados a sus símbolos paganos. El martillo de Thor tiene grabada una cruz, símbolo cristiano al que también se asemeja el molde de fundición. Harald Blatand - Harald Diente Azul. Encuentro de Harald que representa al norte pagano con el monje Poppo un enviado eclesiástico del sur germánico.

    En la época se utilizaba para determinar la verdad ante un tribunal de justicia un hierro al rojo vivo (Edad Media). Cuando Poppo retiró su mano del metal candente, su mano no había sufrido daño alguno. ¡Una señal de Dios! El bautizo de Hrald en 965 supone el inicio de una nueva era para los vikingos y se inició su integración definitiva en la Europa Medieval.

    Las políticas de Harald transformaron Escandinavia para siempre y sentaron las bases de las monarquías nórdicas tal y como hoy los conocemos.

    Los barcos que zarparon de Dinamarca y Noruega irrumpieron en el monasterio inglés de Lindisfarne, matando a la mayoría de sus monjes (verano de 793). Algunos se convirtieron en prisioneros y esclavos.

    Los vikingos rendían culto a Odín y Thor. Se produjo un choque de civilizaciones. La palabra "vikingo" procede de "vik" o "bahía" y "vik" o "mercado".

    Desde los fiordos del mar de Noruega hasta las islas del Báltico. Los vikingos compartían una lengua común y similares creencias religiosas. Los vikingos eran guerreros valientes, ingeniosos náuticos excepcionales, grandes navegantes y hábiles comerciantes.

    "Norveg" significa "Camino hacia el norte" y forma el nombre del país Noruega.

    Los vikingos recorrían grandes distancias por el mar orientándose por el sol y el oleaje, el vuelo de las aves y sus propios puntos de referencia.

    En Roskilde está el Museo de Barcos vikingos está la isla danesa de Sjaelland. Una de las embarcaciones reconstruida tiene 37 metros de eslora.

    Los vikingos fueron tolerantes con los forasteros y permitieron en sus dominios la labor evangelizadora de los monjes cristianos. Los vikingos no creían en la fe del otro mundo y tampoco en la idea cristiana de la salvación. A los vikingos no les preocupaba la inmortalidad del alma, sino forjarse una forma perdurable: "Que uno hubiese sido una buena o una mala persona en su paso por la vida no tenía importancia. Si la tenía el que se hubiese forjado una buena reputación y que se siguiese hablando de él tras la muerte".

    Los vikingos estaban dispuestos a aceptar a Cristo si este les prometía más ventajas que las viejas deidades. O si Odín y Thor los dejaban en la estacada.

    El rey Harald ganó para sí toda Dinamarca y Noruega, además cristianizó a los daneses. El ápodo de Diente Azul puede estar relacionado con una pieza dental necrosada y ennegrecida, o que se limase y colorease la dentadura, tal y como se estilaba en esa época.

    Las runas vikingas son similares a un jeroglífico y no tienen una similitud con la escritura. Las civilizaciones vikingas no tenían un sistema de escritura.

    Los pueblos nórdicos veían con naturalidad e incluso alentaban estas conductas pues el desarrollo de la sexualidad era una parte fundamental en su sociedad.

    El dios Frey va acompañado de grandes falos. Es el dios de la virilidad, de la prosperidad, de la abundancia y del buen clima. Para los vikingos la fertilidad sexuales consecuencia de la fertilidad de la naturaleza. Algunas representaciones del dios Frey se le puede encontrar junto a un árbol de gran ramaje, como elemento que refuerza la importancia del falo, pero también como símbolo rebosante de la naturaleza.

    La diosa Freyja se asocia a la belleza, el sexo, la fertildiad, el erotismo, el oro e incluso la guerra y la muerte. En una civilización como la nórdica donde la fertilidad es la base del comportamiento sexual, la poligamia no es solo algo permitido, sino incluso necesario. Los hombres tenían grandes concubinatos de múltiples mujeres, la mayoría esclavas, pero también de mujeres libres. Consideraban válidos los matrimonios oficiales con dos mujeres, cuyos hijos eran también considerados legítimos.

    La mujer vikinga poseía territorios, influía en la vida pública y contaba con los mismos derechos que los hombres. No existía un empequeñecimiento de lo femenino, como sí ocurre en el cristianismo. La violación era un  delito grave que se castigaba con la muerte. El matrimonio era una institución respetada, pero más que un producto del amor y la lealtad, era una moneda de cambio. Tanto el hombre como la mujer podían relacionarse sexualmente con otros individuos sin que ello significara un ataque contra la unión matrimonial.

    En la sociedad vikinga la fertilidad es medular y como la homosexualidad es improductiva en ese sentido, no era algo conveniente, no se consideraba tabú ni se castigaba su práctica.

    En la sociedad vikinga que dos hombres mantuvieran relaciones no era de por sí algo escandaloso o perjudicial. El sexo homosexual funcionaba como arma para establecer superioridad. Un vikingo no podía regresar de vacío a su tierra, muchos empeñaban sus bienes en la empresa, lo que les obligaba a buscar objetivos sin cesar. Penetraron hasta Cádiz y Medina Sidonia en tiempos del emir Abderramán II que se enfrentó a los invasores.

    Los vikingos fueron remontando los ríos Aragón, Ebro y Arga llegando a capturar al soberano de Pamplona, García Íñiguez. Poseían una férrea disciplina y un gran sentido de la estrategia, disponían de una red de espías muy bien organizada que les informaba de las defensas que tenía la ciudad atacada. A veces, recurrían al soborno o negociar un rescate antes de iniciar un asalto.

    Los vikingos usaban el espato de Islandia, un tipo de calcita, para orientarse con los cielos nubosos. Esto se produce por la polarización de la luz, cuando un rayo de sol llega a la estructura cristalina de la calcita se divide en dos, incluso cuando el sol está tapado.

    El efecto de la polarización de la luz tenía dos grupos de seguidores: la teoría corpuscular de la luz y la teoría ondulatoria. Seguidores de Newton y de Hyggens, pero sin una respuesta satisfactoria. La solución al problema fue propuesta por Young y su teoría sobre las ondas de luz transversales, vibrando de arriba hacia abajo. Hyggens mantenía que las vibraciones de la luz eran longitudinales, similares a las que produce un muelle. Se pensaba que los corpúsculos de luz tenían una naturaleza semejante a los polos de un imán. Se le llamó luz polarizada porque había llegado a un solo polo de luz.

    La piedra solar más eficiente en la exactitud era la cordierita, un mineral que contiene hierro, magnesio y aluminio. Su nombre se debe al ingeniero, geólogo y mineralogista francés Luis Corbier (1777 - 1861). Las muestras procedóan del Cabo de Gata.

    La calcita, la cordierita o la turmalina son los tres minerales posibles utilizados como piedra solar.

         
a) Observa estas imágenes de calcita.

    

     

b) Observa estas imágenes de cordierita.

         
c) Observa estas imágenes de turmalina

    El funcionamiento consistía en posar sobre una superficie el cristal que separaba la luz ambiental en dos haces concentrados aunque las nubes o la niebla no dejaran ver el sol. Al situar esos haces sobre un disco con marcas, el navegante era capaz de triangular la posición del astro y con ella la del barco.

    Las piedras solares pueden dividir la luz solar en dos haces incluso cuando está nublado. Cuando se gira el cristal dividiendo los dos haces con el mismo brilla, un navegante podría ver los anillos polarizados alrededor del sol, mostrando su ubicación en el cielo. Durante el verano en latitudes altas, tras la puesta del sol, la luz corpuscular puede durar toda la noche.

    Los vikingos rotaban suavemente el cristal apuntando siempre hacia la línea del horizonte, al notar que en un punto concreto el brillo de la piedra cambiaba notablemente determinaban la posición del sol (a pesar de la escasa visibilidad). Cada pocas horas repetían la operación corrigiendo rumbo para atravesar grandes distancias marítimas. Se cree que Ragnar Lodbrick (un legendario rey de Suecia y Dinamarca entre los siglos VIII y IX) tuvo lo mismo de guerrero que de científico.

    Los vikingos recorrieron grandes zonas de Europa combatiendo, explorando y comerciando. Los viajes de los vikingos a otras tierras eran generalmente brutales y el preludio de su expansión se fija en el ataque al claustro de Lindisfarne (Inglaterra) en el año 793.

    Los vikingos han sido un pueblo muy guerrero, pero también tenían un conocimiento impresionante, con un gran progreso tecnológico que realizaron los cambios fundamentales en la sociedad. Dominan la técnica de la navegación y de la construcción de barcos y en la fabricación de armas.

    Oslo es una de las ciudades que debe su origen a la época vikinga y se han encontrado restos de una estructura urbana originaria en el año 1000.

    Los vikingos solían obsequiar a sus muertos con numerosos regalos que depositaban en sus tumbas. Si el fallecido había sido rico y poderoso, podía ser enterrado con un barco entero, bien equipado para la vida después de la muerte. Construían túmulos de tierra y piedras cuyo objetivo era que preservara bien el interior de la tumba.

    Cerca de Oslo está el museo de los barcos vikingos de Bygdoy barco de Oseberg (820), barco de Gokstad (890) y barco de Tune (900), La Península de Bygdoy está a 15´del centro de Oslo. Se puede ir en barco (mayo-octubre), viaje muy bonito o en autobús. Tomar el barco en el número 91 frente al Ayuntamiento, en el muelle Radhusbrygge 3. En 15´estaremos en la primera parada - Dronningen, a un paseo del museovikingo y cerca también del museo al aire libre del folklore.

    La otra posibilidad es coger el autobúa 30 frente al Teatro Nacional y en unos 20´ nos lleva a Bygdoy. Para ahorrar es conveniente comprar el Oslo Pass.

    El primer barco se encontró en 1867 (barco Tune), mal conservado. Barco de Gokstard en 1880 y barco de Oseberg en 1904.

    Museo al Aire Libre con 140.000 metros cuadrados, incluye 150 casas traídas de todas las regiones. Hay una iglesia de madera con unos 800 años de antigüedad, escuelas de antaño, diferentes granjas, la recreación de un antiguo pueblo con gasolinera, antiguas mansiones ... edificios de diferentes lugares, épocas y clases sociales que ayudan a conocer, la antigua sociedad noruega. El museo se llama Norsk Folkmuseum. Barco Fram para explorar el Ártico y el Antártico. Tres expediciones, en la 1ª y 3ª llegarob a los puntos más lejanos del norte y del sur. Se usan entre 1893 y 1912 con los exploradores Nansen, Sverdrup y Admunsen.

    Los vikingos eran marineros muy capacitados que combatieron, violaron, saquearon, asesinaron y esclavizaron a pueblos enteros. Los vikingos pertenecían a tres culturas diferentes: daneses, noruegos y suecos.Proceden de lugares distintos, pero estaban unidos por una misma lengua, cultura y religión pagana. El vínculo que más unía a los vikingos era su sed insaciable de riqueza y de gloria.

    Una de las primeras incursiones vikingas en Europa Occidentaltuvo lugar en Northumbría (costa de Gran Bretaña) por parte de los vikingos daneses. En 50 años recorren por vía fluvial hasta las ciudades francesas de Rouen y Nantes. Navegaban en silenciio y robaban iglesias y monasterios, asesinaban a los hombres y esclavizaban a mujeres y niños. Sus incursiones se reducen a partir del año 1000.

    Los vikingos suecos recorren el este europeo, también el Mar Báltico y viajan por los profundos ríos de Rusia, hasta llegar a la ciudad de Constantinopla. Fundaron una colonia permanente en Kiev (Ucrania).

    Los vikingos ayudaron a formar la sociedad europea, dejando atrás el mundo antiguo y acercándonos a la Edad Media. En el norte de Europa tienen seis semanas de oscuridad total y otras seis semanas de luz total.

    La sociedad vikinga estaba formada por tres grandes grupos sociales:

a) Aristócratas.- Poseían gran parte del control de la tierra; eran beneficiarios de los comercios de su clan; podían poseer los barcos y decidían quienes iban a las rancias de verano.

b) Libres.- Pertenecían a un rango inferior; trabajaban como campesinos o artesanos; eran instruidos en el arte de la guerra; tenían derecho a ir en las racias y a reclamar parte del botín capturado.

c) Esclavos.- Muchos de ellos caían en la esclavitud debido a las deudas o por cometer alguna atrocidad; serán traídos de sus países de origen como trofeos de guerra.

    Cada clase debía sumisión al rey que reunía a los hombres libres en un consejo en la capital, siendo allí donde se decidían las grandes expediciones (todo hombre libre, debía ir al consejo).

    Los vikingos atacan los monasterios, como el inglés de Lindisfarne porque son centros que acumulan muchas riquezas. La Era Vikinga era conocida como "El Terror del Norte".

    El pueblo vikingo utilizaba la agricultura y la ganadería como sus vías económicas que utilizan el trueque como base de su relación comercial. Cuando se lanzan a navegar por el mar se inicia una nueva operación comercial. Organizan racias para obtener grandes botines de guerra. En algunas ocasiones toman como rehenes a reyes, como fue el caso del rey de Pamplona, García Íñiguez, liberado tras el pago de un rescate.

Resultado de imagen de expediciones vikingas





Resultado de imagen de expediciones vikingas

Resultado de imagen de expediciones vikingas



Resultado de imagen de embarcaciones vikingas






Comentarios

Entradas populares de este blog

Viaje a los fiordos de Noruega