Corriente marina del Gulf Stream
Corriente marina del Gulf Stream
La corriente del Golfo es una corriente oceánica que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del golfo de México y que se dirige al Atlántico Norte. Es una corriente superficial (por la temperatura cálida de sus aguas) y disminuye gradualmente en profundidad y velocidad hasta prácticamente anularse a unos 100 metros, cota donde la influencia del calentamiento por los rayos solares desaparece en la práctica. Tiene una anchura de más de 1000 km en gran parte de su larga trayectoria, lo que da una idea aproximada de la enorme cantidad de energía que transporta y de las consecuencias tan beneficiosas de la misma. Se desplaza a 1,8 m/s aproximadamente y su caudal es enorme: unos 80 millones de m³/s.
La circulación de esta corriente asegura a Europa un clima cálido para la latitud en que se encuentra. También determina en buena parte la flora y la fauna marina de los lugares por los que pasa (por ejemplo, los artrópodos y cefalópodos abundan más en las costas de Galicia que en las del País Vasco, donde su influencia es menor).
Es provocada por la acción combinada del movimiento de rotación terrestre (y en menor grado el de traslación) y de la configuración de las costas tanto americanas como europeas.
La corriente del Golfo se forma en el Golfo de México (de ahí su nombre) desde donde sale al Atlántico por el estrecho de Florida. Es la corriente de borde oeste de la circulación anticiclónica del Atlántico norte. El punto donde termina ha sido motivo de controversia, pero se considera que la corriente del Golfo propiamente dicha finaliza a aproximadamente 40°N y 50°O donde el flujo no cesa sino que sus aguas cálidas y saladas siguen fluyendo por un lado hacia el norte, en la corriente del Atlántico Norte (también llamada deriva del Atlántico Norte) y la corriente de Noruega que la prolongan, y por otro lado hacia el sur vía la corriente de las Islas Canarias.
De Colón a Ponce de León.-
Ya desde el primer viaje de Colón, los españoles comprobaron la dificultad de navegar hacia el oeste a una latitud superior al Trópico de Cáncer, rumbo que los hizo retrasar considerablemente en su recorrido. De hecho, en los cuatro viajes que Colón realizó, el primero fue el único que siguió este rumbo. Esta ruta atravesaba el cinturón de altas presiones de lo que ahora se conoce como el anticiclón de las Islas Azores, donde los vientos son relativamente débiles y abundan los días de calma. Y cuando ya estaban relativamente cerca de las tierras americanas (que en un primer momento se llamaron las Indias Occidentales), se encontraron con el Mar de los Sargazos (nombre de origen griego, empleado por Aristóteles para denominar una parte del mar en la que abundan las algas y utilizado posteriormente para indicar un área extensa ubicada al este-noreste de las Grandes Antillas), donde abundan las algas de este nombre, lo cual fue interpretado, erróneamente, como un obstáculo que frenaba el viaje de las embarcaciones.
El trayecto pasaba después por las islas de Madanino y Guadalupe y María Galante, de lo que yo había hablado extensamente en mi Primera Década. Pedro Arias (1514) también navego sobre inmensas extensiones de aguas llenas de algas; ni el Almirante Colombo, que fue el primer descubridor de estas tierras y cruzó este mar de algas, ni los españoles que acompañaban a Pedro Arias eran capaces de explicar la causa de esta vegetación.
Pedro Mártir de Anglería.-
Como después se pudo comprobar, las algas, que son más ligeras que el agua para flotar, no ofrecen ninguna clase de resistencia a la navegación. En la misma obra de Anglería se intuye la existencia de una fuerza superior a la de los vientos que hacía desviar las embarcaciones, indicando las experiencias de Bartolomé Colón (hermano de Cristóbal) en las costas de La Española (ahora Santo Domingo), tan temprano como en 1497.
Mientras ellos estaban ocupados visitando el barco, el Adelantado (Bartolomé Colón) ordeno levar anclas, abrir velas y navegar a alta mar. Su asombro fue redoblado cuando ellos observaron que sin remos ni el empleo de ninguna fuerza humana, el inmenso barco volaba sobre la superficie del agua. Fue un soplo de viento de tierra lo que favoreció esta maniobra, y lo que más asombro fue ver que el barco avanzaba moviéndose primero a la derecha y después a la izquierda, conforme a la voluntad del capitán.
El descubrimiento por parte de los europeos de la corriente del Golfo data de 1513, año de la expedición de Juan Ponce de León, fundador de la provincia de la Florida y explorador de las costas de esta península. Navegando hacia el sur a lo largo de las costas orientales de la Florida, con viento en popa (aunque débil) se dieron cuenta de que su embarcación retrocedía en lugar de avanzar. El descubrimiento se atribuye a su piloto, Antón de Alaminos. A partir de dicha fecha fue ampliamente utilizada por los barcos españoles en su viaje de vuelta del Caribe a España.
Otro autor que identifica con precisión la naturaleza de la corriente del Golfo es Jerry Wilkinson, en un artículo reciente sobre este tema:
Una corriente tal que, a pesar de que ellos tuvieron fuerte viento a favor, no pudieron avanzar, pero a la vuelta les pareció avanzar correctamente; al final supieron que la corriente era más poderosa que el viento. Esta es probablemente la primera evidencia escrita acerca de la Corriente del Golfo y de que Ponce de León es considerado su descubridor.
Antón de Alaminos (Palos de la Frontera, Huelva, 1484 - 1488 y 1520?) fue un marino, piloto y explorador español. Se ignora tanto la fecha nacimiento como de defunción, aun cuando se suponen ambas por ciertos datos de escritos de la época. Está considerado el descubridor de la Corriente del Golfo, y por ello de la ruta natural de regreso a Europa desde América.
Si bien no existen datos o documentos que citen la fecha exacta de nacimiento de Antón de Alaminos, sí se sabe que nació en Palos de la Frontera (Huelva). Se ha deducido que debió nacer entre 1484 y 1490, ya que los primeros testimonios sobre este marino nos dicen que participó en el cuarto viaje de Colón, como grumete siendo mozo. En aquella época los grumetes tenían una edad mínima de 12 y máxima de 18 años y el cuarto viaje de Colón tuvo lugar en el año 1502, por lo que se cree que debió nacer entre esos años. Se casó, probablemente, sobre el año 1505, a la vuelta del cuarto viaje colombino, con Leonor Rodríguez, con la que tuvo varios hijos.
Después de haber participado como grumete en el cuarto viaje colombino, se casó y no regresaría a América hasta antes de 1513, año en que aparece nombrado en la expedición de Ortubia y Ponce de León a Florida en calidad de piloto. Fue en esta expedición donde Alaminos descubrió la Corriente del Golfo, gracias a los conocimientos adquiridos en su participación en el último viaje colombino. Entre 1514 y 1517 parece que se dedicó a ser piloto en expediciones de salteo, dedicadas a la captura de esclavos entre los nativos caribes, entre ellas una con Francisco Hernández de Córdoba como capitán de la armada.
También acompañó, en calidad de piloto, a Francisco Hernández de Córdoba en 1517 en el viaje en que fue descubierto Yucatán. A Juan de Grijalva lo acompañó en 1518 en el segundo viaje exploratorio hacia tierras mexicanas con el título de Piloto mayor. En ese viaje confundió la península de Yucatán con una isla y la nombró «Isla Rica». El 17 de agosto de 1518 llega con la tripulación del navío "Almirante" a Puerto de Términos (Hoy Ciudad del Carmen, Campeche). Finalmente acompañó a Hernán Cortés en 1519, en el tercer viaje que partió de Cuba hacia México y culminó con la Conquista de México.
Fue piloto para Juan de Grijalva, Francisco Hernando de Córdoba y Alonso Álvarez de Pineda.
La Corriente del Golfo es el sistema oceánico actual más importante en el Hemisferio Norte, que se extiende desde la Florida hasta el Noroeste de Europa. Incorpora varias corrientes: la Corriente de Florida, la propia corriente del Golfo y una extensión de este, la Deriva del Atlántico Norte.
La Corriente del Golfo.-
Es una corriente cálida al Norte del Océano Atlántico que fluye en dirección Noreste desde el Estrecho de Florida a la región de los Grandes Bancos, al Este y al Sur de Terranova. Se suele extender el término para incluir la Deriva del Atlántico Norte, que discurre desde los Grandes Bancos a las costas occidentales de Europa e islas orientales del Océano Glacial Ártico. La corriente del Golfo tiene una gran importancia climática debido a sus efectos moderadores en el clima de la Europa occidental.
Origen y funcionamiento.-
Se trata de una de las corrientes más importantes de todos los mares que nace de la convergencia de la corriente del Golfo de México y la corriente de las Antillas, atravesando todo el Atlántico. Una parte de ella vuelve a descender a latitudes del Sur reciclándose en la circulación ecuatorial, mientras que la segunda sube hasta Noruega, calentando el ártico y hundiéndose en las altas profundidades para circular hacia el Polo Sur en donde volverá a comenzar el ciclo.Las dos principales fuerzas impulsoras detrás de ella son los vientos del Oeste predominantes y la circulación del agua muy por debajo de la superficie del océano, la circulación del Atlántico Norte Deep Water (NADW). El agua en el Atlántico norte se hunde porque es densa, la densidad del agua se incrementa por la alta salinidad y la temperatura más fría. Esta agua profunda fluye hacia el Golfo de México, hasta que se calienta lo suficiente para volver a emerger y fluye hacia el Norte como la Corriente del Golfo.
El efecto es el de una difusión líquida a nivel mundial, de la misma forma a como circula el agua en una cacerola calentada al fuego. El agua caliente menos densa, circula en la superficie y al enfriarse aumenta su densidad y desciende nuevamente. Al llegar a latitudes árticas el agua es más salina pues el hielo del Polo Norte ha expulsado la sal del agua congelada, aumentando la salinidad de estas, y por tanto haciéndolas más densas y pesadas. Este hecho combinado con el aumento de densidad al descender la temperatura del agua, empuja con mayor fuerza la corriente hacia el fondo del océano en donde comenzará su viaje de retorno hacia el Sur.
La corriente del golfo tiene un ancho medio de 80 a 150 km y una profundidad entre 800 y 1200 m. La velocidad más alta esta cerca a la superficie y disminuye con la profundidad. La máxima velocidad que la corriente alcanza es de 2 m/s. La temperatura varía considerablemente en forma vertical, además varia en los límites de la corriente debido al contacto con las aguas frías del Norte y las cálidas del Sur. En el estrecho que separa Florida de las Bahamas y Cuba, la Corriente del Golfo tiene una anchura máxima de 80 km y una profundidad de 640 metros.
El efecto es el de una difusión líquida a nivel mundial, de la misma forma a como circula el agua en una cacerola calentada al fuego. El agua caliente menos densa, circula en la superficie y al enfriarse aumenta su densidad y desciende nuevamente. Al llegar a latitudes árticas el agua es más salina pues el hielo del Polo Norte ha expulsado la sal del agua congelada, aumentando la salinidad de estas, y por tanto haciéndolas más densas y pesadas. Este hecho combinado con el aumento de densidad al descender la temperatura del agua, empuja con mayor fuerza la corriente hacia el fondo del océano en donde comenzará su viaje de retorno hacia el Sur.
La corriente del golfo tiene un ancho medio de 80 a 150 km y una profundidad entre 800 y 1200 m. La velocidad más alta esta cerca a la superficie y disminuye con la profundidad. La máxima velocidad que la corriente alcanza es de 2 m/s. La temperatura varía considerablemente en forma vertical, además varia en los límites de la corriente debido al contacto con las aguas frías del Norte y las cálidas del Sur. En el estrecho que separa Florida de las Bahamas y Cuba, la Corriente del Golfo tiene una anchura máxima de 80 km y una profundidad de 640 metros.
En la superficie, la temperatura es de 25 °C y la corriente circula a una velocidad media de 5 km/día. Más hacia el Norte, la corriente se ensancha gradualmente y alcanza aproximadamente los 480 km de ancho frente a las costas de Nueva York. Entre la corriente y la costa Noreste de los Estados Unidos se encuentra una zona de aguas más frías, que algunas veces se llama el frente polar o “muro frío”.
Al Sur de los Grandes Bancos, la corriente se encuentra y se mezcla con la Corriente del Labrador, más fría, formando numerosos remolinos. Desde este punto, la corriente, o más propiamente la Deriva del Atlántico Norte, se mueve hacia el noreste cruzando el océano, a una velocidad de aproximadamente 8 km/día con vientos predominantes del Suroeste. Más adelante, la corriente se divide en varias ramas, entre las que destacan la corriente central, que alcanza las costas de Europa para posteriormente virar al Norte; un brazo norte, la Corriente de Irminger, que alcanza las costas Sur y occidental de Islandia; y un brazo Sur, que primero pasa por las Azores y, luego, por las Islas Canarias.
Desde su origen hasta la región de los Grandes Bancos, la Corriente del Golfo tiene características físicas especiales, incluyendo un color azul muy marcado y una alta salinidad. Después de mezclarse con la Corriente del Labrador, la Corriente del Golfo pierde su color característico pero el agua de la Deriva del Atlántico Norte. La corriente lleva más caudal que el resto de las corrientes del mundo. En las cercanías de Irlanda tiene un caudal de 150 millones de m3/s, al llegar a Europa se divide en corrientes más pequeñas que tienen caudales entre 10 y 20 millones de metros cúbicos por segundo.
Al Sur de los Grandes Bancos, la corriente se encuentra y se mezcla con la Corriente del Labrador, más fría, formando numerosos remolinos. Desde este punto, la corriente, o más propiamente la Deriva del Atlántico Norte, se mueve hacia el noreste cruzando el océano, a una velocidad de aproximadamente 8 km/día con vientos predominantes del Suroeste. Más adelante, la corriente se divide en varias ramas, entre las que destacan la corriente central, que alcanza las costas de Europa para posteriormente virar al Norte; un brazo norte, la Corriente de Irminger, que alcanza las costas Sur y occidental de Islandia; y un brazo Sur, que primero pasa por las Azores y, luego, por las Islas Canarias.
Desde su origen hasta la región de los Grandes Bancos, la Corriente del Golfo tiene características físicas especiales, incluyendo un color azul muy marcado y una alta salinidad. Después de mezclarse con la Corriente del Labrador, la Corriente del Golfo pierde su color característico pero el agua de la Deriva del Atlántico Norte. La corriente lleva más caudal que el resto de las corrientes del mundo. En las cercanías de Irlanda tiene un caudal de 150 millones de m3/s, al llegar a Europa se divide en corrientes más pequeñas que tienen caudales entre 10 y 20 millones de metros cúbicos por segundo.
El caudal que la Corriente del Golfo lleva es muy grande, esto es evidente si se tiene en cuenta que el caudal que transportan todos los ríos que desembocan al Atlántico suman apenas 0.6*106 m3/s y el Amazonas que es el río que mas caudal tiene en la tierra solo transporta 0.02*106 m3/s. El límite entre las aguas tibias de la corriente y las aguas frías del norte es llamado pared fría o pared norte, en esta zona se genera un gradiente de temperatura debido al contacto entre las aguas cálidas y frías.
Anillos y Eddies.-
La corriente del golfo al separarse de las costas Norte americanas puede viajar libremente y comienza a fluir en forma más profunda, la corriente separa las aguas frías del Norte de las aguas del Mar de los Sargazos. Al viajar libremente forma meandros de hasta 350 km; cuando estos meandros se cierran sobre sí mismos forman los llamados anillos o Eddies los cuales pueden tener diámetros de 50 a 200 km y pueden tener una duración de un mes a unos pocos años. Estos viajan muy lentamente, es decir, unos pocos kilómetros por día. Usualmente se mueven hacia el Oeste o hacia el Ecuador la duración de los Eddies depende del camino que sigan.
Los Eddies son frecuentes entre los límites de aguas con distintas temperaturas y juegan un importante papel en el transporte y distribución de calor y salinidad de una masa a otra. Los Eddies presentan un movimiento similar al de revolver con velocidades más altas cerca a la superficie y logran llegar hasta 1500 m de profundidad; este movimiento homogeniza las características del agua por donde circula cambia calor, energía, nutrientes y organismos con los alrededores, también es importante decir que cambia calor y agua con la atmósfera.
Anillos de núcleo de agua fría y caliente.-
Los Eddies que viajan hacia el Sur llevan aguas frías en sus núcleos y los que viajan hacia el Norte llevan aguas cálidas. Los Eddies de núcleos de aguas frías son más profundos (4000-5000m) que los de aguas cálida, tienen un periodo de duración más extenso y diámetros más grandes. En cualquier momento el 15% del mar de los sargazos está cubierto por Eddies núcleo de aguas frías y el 40% de las aguas frías del Norte que limitan la Corriente del Golfo están cubiertas por Eddies de núcleo de aguas cálidas.
Influencia de la corriente en el clima del Atlántico Norte.-
Para entender la influencia que la corriente del Golfo tiene en el clima es importante decir que la cantidad de energía térmica transportada por un fluido en movimiento es proporcional a su densidad y si se tiene en cuenta que el agua es 1000 veces más densa que el aire se notara que esta transporta 1000 veces más calor que el mismo volumen de aire. La Corriente del Golfo transporta agua cálida que a medida que se aproxima hacia latitudes más altas (hacia el Norte) se encontrará con un aire más frío. Estas diferencias de temperatura entre el mar y la capa inferior de la atmósfera será una de las causas principales de las altas o bajas presiones que determinan el clima. La mayoría de las personas saben que la Corriente del Golfo modifica el clima europeo, un buen ejemplo de esto son dos islas las cuales están ubicadas en la misma latitud, pero una de estas está influenciada por la corriente y la otra no; en Irlanda que está influenciada por la corriente se pueden encontrar hasta palmeras, mientras que Bouvet siempre está congelada y deshabitada. La corriente influye en el clima de Europa de una manera directa, pues es una masa de agua caliente en medio de las aguas frías de esta zona, además también lo afecta la interacción entre la corriente y el mar de los Sargazos, dicha interacción puede subir y bajar la temperatura del continente europeo, según si el gradiente de temperatura entre el uno y el otro baja o sube. Cuando los vientos fríos que vienen del Oeste de Noruega fluyen sobre la Corriente del Golfo se calientan y sirven como un estabilizador de la temperatura mundial.
Historia.-
Año | Acontecimientos |
---|---|
1513
|
Ponce de León describe por primera vez la Corriente del Golfo. |
1575
|
Andre Thevet asocia la Corriente del Golfo con los ríos del Golfo de México. |
1590
|
John White es la primera persona en mencionar las contracorrientes en la zona costera de la corriente. |
1606
|
Lescabot describe el encuentro de la Corriente del Labrador con la Corriente del Golfo. |
1665
|
Happelius publica el primer mapa de la Corriente del Golfo. |
1776
|
Se realizan las primeras mediciones de la temperatura en la Corriente del Golfo. |
1802
|
El capitán Strickdand identifica la parte más Norte de la Corriente del Golfo (P. escandinava), esto lo realiza tomando mediciones de la temperatura a través del recorrido de la corriente. |
1810
|
Se describe un anillo de núcleo frío. |
1844
|
The U.S COSAT and Geodetic Survey, dirigido por Alexander Dallas Bache. Empieza los estudios modernos de la Corriente del Golfo. |
1846
|
L.T George Bache da el nombre de pared fría al limite norte de la Corriente del Golfo. |
1924
|
George Wust prueba la correlación entre las corrientes geotrópicas y los estrechos de la Florida. |
1950
2000
|
El uso de satélites y otras tecnologías ha facilitado el estudio de la corriente, pues estas tecnologías facilitan las mediciones de diversos factores y el uso de satélites ha permitido tomar fotografías térmicas de la corriente. |
Las corrientes oceánicas tienen una gran influencia en el clima de muchas zonas del planeta, una de ellas es el Norte de Europa.. Las corrientes trasladan el calor desde el Ecuador hacia los Polos. las corrientes regulan la temperatura del agua y la cantidad de sal, por ese motivo recibe el nombre de corriente termohalina, determinando la densidad del agua y su movimiento por efecto del viento.
La densidad del agua varía en función de la cantidad de sal que contiene.Tiene una longitud aproximada de 0.000 kms y es una de las más grandes y rápidas de la Tierra. En el primer viaje de Cristóbal Colón hacia las Indias Orientales pudieron comprobar sus efectos y en los tres viajes posteriores variaron su rumbo para evitar la fuerza de la corriente que retrasaba el avance de los barcos.
El agua se mueve a razón de 2 metros por segundo (2 m/seg) y desplaza unos 100 millones de metros cúbicos de agua por segundo. La corriente actúa como una gran bomba de calor para Europa.El agua se calienta en el Golfo de México hasta los 30º, la rotación de la Tierra y los vientos del oeste la impulsan hacia Europa: Islas Canarias, Groenlandia y Noruega. Las masas de agua descienden entre Groenlandia, Noruega e Islandia formando la mayor cascada de la Tierra.
Esas zonas se llaman chimeneas, de unos 15 kilómetros de ancho, donde el agua desciende hasta los 4.000 metros. Aproximadamente unos 17 millones de metros cúbicos por segundo (m3/seg). Un 155 de volumen de agua superior al caudal de todos los ríos del mundo.Muchas especies utilizan esta gran corriente marina como su medio de transporte para sus viajes migratorios. Junto al agua, llega también mucho aire caliente, de ahí que sea una gran bomba de calor. Sin la influencia de esta corriente marina cálida tendríamos en la zona entre 5 y 10º menos de temperatura.
El cambio climático puede derretir el casquete polar y se modificaría la cantidad de sal en el agua, modificando a su vez su densidad.
Juan Ponce de León descubre el 21 de abril de 1513 la existencia de una corriente marina que dificultaba la navegación pese a tener un viento favorable. El 27 de marzo de 1513, Juan Ponce de León, había descubierto un territorio que llamaron Florida porque en esa jornada se celebraba el día de la Pascua Florida. En la costa de Florida hay un cabo llamado de Corriente porque los barcos no podían avanzar pese a desplegar todas las velas y tener un viento favorable.Antón de Alamine es un piloto que descubre, junto a Ponce de León, esa gran corriente marina y es capaz de aprovecharse de ella. Benjamín Franklin será el primer cartógrafo capaz de dibujar un mapa sobre el recorrido de la corriente marina cálida del Gulf Stream en 1769 y 1770, poco antes de que EEUU consiga su independencia.Durante mucho tiempo los barcos tardaban varias semanas más en hacer el recorrido de Europa hacia América, que cuando lo hacían en sentido inverso.
El mapa de Franklin desapareció y se descubrió en 1980.La fusión del hielo polar por efecto del cambio climático puede dar lugar a un incremento importante del agua dulce y un cambio en la modificación del chorro de agua que fluye hacia la profundidad del mar entre Groenlandia, Islandia, Noruega y Escocia.Por el cambio climático la Tierra se calienta y Europa se congela.
La influencia de la Corriente del Golfo permite que EEUU tenga un clima bastante más frío que Europa.Benjamín Franklin determinó con bastante exactitud la cartografía de esa corriente, le llamaba la atención que el barco correo que iba de Europa a América tardaba varios días más en hacer el recorrido de ida que en su viaje de regreso.
La potencia de la corriente del Golfo de México es tal que puede cambiar la trayectoria de algunos huracanes.La pesca de la merluza, que requiere aguas frías, modifica su ubicación en función de la trayectoria de esa corriente. La guía de la corriente se fija en la isoterma de 15º a una profundidad de 200 metros y su trayectoria sufre variaciones entre 50 y 110 kilómetros en los estudios realizados en los últimos años.
La corriente del Golfo de México se encuentra desplazada hacia el norte en Otoño y hacia el sur en Primavera.Las corrientes marinas redistribuyen el calor desde el Ecuador hacia los Polos. Un incremento de 1º C en el Ecuador se convierte en un aumento de 7º en los Polos.Los Grandes Lagos de EEUU y Canadá son los restos de un gran deshielo del Glaciar Americano.
La mayor parte del oxígeno de la Tierra no es generado por los bosques sino por las masas de coral: 10% en la Plataforma Continental y 90% por el Fitoplancton y la Flora Marina de los arrecifes coralinos.
La producción de pescado de las granjas marinas será superior en el 2030 al total de capturas en el mar abierto. La base de la alimentación en el mar es el krill que se reproduce en las aguas frías cerca del hielo marino, pero el cambio climático está afectando seriamente el porcentaje de krill en los mares.
El coral y las algas son dos elementos claves en la producción del mar, ambos tienen una estrecha relación simbiótica. Los océanos absorben 1/4 del CO2 emitido por los humanos. Los mares son cada vez más ácidos y deberían ser más alcalinos para mantener el frágil equilibrio de los animales que viven en él.En el océano se encuentra el 93% de los seres vivos: peces, corales, plancton...
Solo conocemos el 5% de los océanos con mapas poco detallados. La profundidad media de todos los océanos es de 3,7 kilómetros, el equivalente a 12 Torre Effiel apiladas. La zona más profunda del océano (11 km) es más extensa que la montaña más alta de la Tierra. La luz solar llega a los 100 metros de profundidad. En el fondo de los océanos hay 3.000.000 de barcos (basura y tesoros).
Tipos de corrientes marinas.-
a) Corrientes de densidad = No suelen ser muy rápidas = Perú
b) Corriente de arrastre = Son producidas por el viento = Alisios
c) Corrientes de marea = Variación por la atracción de la Luna y el Sol =
Velocidad muy intensa según la forma de la costa.
El agua fría se va hacia el fondo del océano, en tanto que el agua cálida lo hace hacia la superficie. Las trayectorias de las corrientes marinas son constantes y favorecen o entorpecen la navegación en el mar. Una gran cinta transportadora de agua con calor es la base de una corriente marina.
Una corriente marina es un gran volumen de agua que se desplaza en el océano de forma cíclica de manera constante. Las corrientes marinas facilitan el equilibrio de temperaturas entre la zona ecuatorial y las zonas polares. Además, ayudan al desplazamiento migratorio de muchos animales y mejoran la navegación marítima.
La corriente termohalina intercomunica todos los océanos del planeta. El agua marina se congela a dos grados bajo cero. Las aguas frías se precipitan al fondo del océano durante un ciclo de 500 años, en tanto que las aguas cálidas superficiales tienen un ciclo de unos 50 años aproximadamente. La corriente termohalina sufre una primera parada en el O. Índico y otra posterior en el Océano Pacífico.
La corriente del Golfo proporciona a las Islas Británicas un clima húmedo y suave. Esta corriente traslada semillas desde la desembocadura del Amazonas hasta la costa de Cornualles, en el SO de Inglaterra.
Las corrientes marinas llevan nutrientes y oxígeno por los océanos de todo el mundo, sin olvidar el calor que los océanos han recibido desde el Sol. Las corrientes funcionan como el gran sistema de calefacción mundial.
El tamaño aproximado de la Corriente del Gulf Stream oscila entre 80 y 150 km de anchura y de 800 a 1.200 metros de profundidad. Su velocidad de desplazamiento se reduce a medida que aumenta su profundidad, es de unos 2 metros por segundo. Forma varios Eddies o Anillos, son partes de la corriente central que se desprenden formando remolinos que tienen una longitud de 350 Km, un diámetro de 50 a 200 Km y una profundidad de 1.500 metros. Los eddies pueden durar varios días e incluso años, distribuyendo el calor y la salinidad del agua.
Los núcleos de los eddies pueden tener agua fría o agua cálida según la dirección de su desplazamiento. Las Islas Lofoten, situadas al norte de Noruega, tienen un clima suavizado por la Corriente del Golfo de México, pese a estar muy próximas al Círculo Polar Ártico, a una latitud norte de unos 67º - 68º. En el conjunto de las Islas Lofoten viven un total de 24.000 personas.
Los fiordos se pueden comunicar usando los ferries o utilizando los túneles submarinos. En esta zona del planeta el sol de medianoche permanece en el horizonte entre el 25 de mayo y el 17 de julio; y en invierno, el sol no aparece por encima del horizonte entre el 4 de diciembre y el 7 de enero. La hora de Noruega es la misma que tenemos en España.
Efecto de Coriolis.-
Fue descrito en 1836 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis. Al actuar sobre masas de agua o de aire en latitudes intermedias, induce un giro al desviar hacia el este o hacia el oeste las partes de esa masa que ganen o pierdan latitud o altitud en su movimiento.
El efecto Coriolis es una fuerza que se produce debido a la rotación terrestre en el espacio, y que desvía la trayectoria de los objetos que se encuentran en movimiento sobre la superficie terrestre. Hacia la derecha en el H. N. y a la izquierda en el H. S.
Su influencia es muy importante para la Meteorología y para la Oceanografía. Los huracanes si que giran en sentido contrario debido a este efecto, puesto que pueden medir muchos kilómetros y que sus extremos se localicen sobre dos latitudes de la superficie terrestre distintas. Cada extremo tiene una velocidad diferente, al girar la Tierra coge una forma de espiral.
El efecto Coriolis consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho sistema en rotación. Las borrascas giran en el H, N. en el sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que en el H. S. lo hacen en el sentido o dirección de las agujas del reloj.
Las corrientes marinas se desvían hacia la derecha en el H. N. por el efecto de Coriolis, mientras que se desvían hacia la izquierda en el H. S. Algo similar ocurre con los vientos.
El efecto Coriolis hace que ningún objeto siga una trayectoria rectilínea debido al movimiento de rotación de la Tierra. Un avión tarda una hora menos y ahorra mucho combustible en el viaje de Nueva York a Londres.
Las corrientes oceánicas tienen una gran influencia en el clima de muchas zonas del planeta, una de ellas es el Norte de Europa.. Las corrientes trasladan el calor desde el Ecuador hacia los Polos. las corrientes regulan la temperatura del agua y la cantidad de sal, por ese motivo recibe el nombre de corriente termohalina, determinando la densidad del agua y su movimiento por efecto del viento. La densidad del agua varía en función de la cantidad de sal que contiene.
Tiene una longitud aproximada de 0.000 kms y es una de las más grandes y rápidas de la Tierra. En el primer viaje de Cristóbal Colón hacia las Indias Orientales pudieron comprobar sus efectos y en los tres viajes posteriores variaron su rumbo para evitar la fuerza de la corriente que retrasaba el avance de los barcos.
El agua se mueve a razón de 2 metros por segundo (2 m/seg) y desplaza unos 100 millones de metros cúbicos de agua por segundo. La corriente actúa como una gran bomba de calor para Europa.
El agua se calienta en el Golfo de México hasta los 30º, la rotación de la Tierra y los vientos del oeste la impulsan hacia Europa: Islas Canarias, Groenlandia y Noruega. Las masas de agua descienden entre Groenlandia, Noruega e Islandia formando la mayor cascada de la Tierra.
Esas zonas se llaman chimeneas, de unos 15 kilómetros de ancho, donde el agua desciende hasta los 4.000 metros. Aproximadamente unos 17 millones de metros cúbicos por segundo (m3/seg). Un 155 de volumen de agua superior al caudal de todos los ríos del mundo.
Muchas especies utilizan esta gran corriente marina como su medio de transporte para sus viajes migratorios. Junto al agua, llega también mucho aire caliente, de ahí que sea una gran bomba de calor. Sin la influencia de esta corriente marina cálida tendríamos en la zona entre 5 y 10º menos de temperatura.
El cambio climático puede derretir el casquete polar y se modificaría la cantidad de sal en el agua, modificando a su vez su densidad.Juan Ponce de León descubre el 21 de abril de 1513 la existencia de una corriente marina que dificultaba la navegación pese a tener un viento favorable.El 27 de marzo de 1513, Juan Ponce de León, había descubierto un territorio que llamaron Florida porque en esa jornada se celebraba el día de la Pascua Florida.
En la costa de Florida hay un cabo llamado de Corriente porque los barcos no podían avanzar pese a desplegar todas las velas y tener un viento favorable.Antón de Alamine es un piloto que descubre, junto a Ponce de León, esa gran corriente marina y es capaz de aprovecharse de ella.
Benjamín Franklin será el primer cartógrafo capaz de dibujar un mapa sobre el recorrido de la corriente marina cálida del Gulf Stream en 1769 y 1770, poco antes de que EEUU consiga su independencia.Durante mucho tiempo los barcos tardaban varias semanas más en hacer el recorrido de Europa hacia América, que cuando lo hacían en sentido inverso. El mapa de Franklin desapareció y se descubrió en 1980.
La fusión del hielo polar por efecto del cambio climático puede dar lugar a un incremento importante del agua dulce y un cambio en la modificación del chorro de agua que fluye hacia la profundidad del mar entre Groenlandia, Islandia, Noruega y Escocia.Por el cambio climático la Tierra se calienta y Europa se congela.
La influencia de la Corriente del Golfo permite que EEUU tenga un clima bastante más frío que Europa.Benjamín Franklin determinó con bastante exactitud la cartografía de esa corriente, le llamaba la atención que el barco correo que iba de Europa a América tardaba varios días más en hacer el recorrido de ida que en su viaje de regreso.
La potencia de la corriente del Golfo de México es tal que puede cambiar la trayectoria de algunos huracanes.La pesca de la merluza, que requiere aguas frías, modifica su ubicación en función de la trayectoria de esa corriente. La guía de la corriente se fija en la isoterma de 15º a una profundidad de 200 metros y su trayectoria sufre variaciones entre 50 y 110 kilómetros en los estudios realizados en los últimos años.
La corriente del Golfo de México se encuentra desplazada hacia el norte en Otoño y hacia el sur en Primavera.Las corrientes marinas redistribuyen el calor desde el Ecuador hacia los Polos. Un incremento de 1º C en el Ecuador se convierte en un aumento de 7º en los Polos.Los Grandes Lagos de EEUU y Canadá son los restos de un gran deshielo del Glaciar Americano.
La mayor parte del oxígeno de la Tierra no es generado por los bosques sino por las masas de coral: 10% en la Plataforma Continental y 90% por el Fitoplancton y la Flora Marina de los arrecifes coralinos.
La producción de pescado de las granjas marinas será superior en el 2030 al total de capturas en el mar abierto. La base de la alimentación en el mar es el krill que se reproduce en las aguas frías cerca del hielo marino, pero el cambio climático está afectando seriamente el porcentaje de krill en los mares.
El coral y las algas son dos elementos claves en la producción del mar, ambos tienen una estrecha relación simbiótica. Los océanos absorben 1/4 del CO2 emitido por los humanos. Los mares son cada vez más ácidos y deberían ser más alcalinos para mantener el frágil equilibrio de los animales que viven en él.
En el océano se encuentra el 93% de los seres vivos: peces, corales, plancton... Solo conocemos el 5% de los océanos con mapas poco detallados. La profundidad media de todos los océanos es de 3,7 kilómetros, el equivalente a 12 Torre Effiel apiladas.
La zona más profunda del océano (11 km) es más extensa que la montaña más alta de la Tierra. La luz solar llega a los 100 metros de profundidad. En el fondo de los océanos hay 3.000.000 de barcos (basura y tesoros).
Tipos de corrientes marinas.-
a) Corrientes de densidad = No suelen ser muy rápidas = Perú
b) Corriente de arrastre = Son producidas por el viento = Alisios
c) Corrientes de marea = Variación por la atracción de la Luna y el Sol =
Velocidad muy intensa según la forma de la costa.El agua fría se va hacia el fondo del océano, en tanto que el agua cálida lo hace hacia la superficie. Las trayectorias de las corrientes marinas son constantes y favorecen o entorpecen la navegación en el mar. Una gran cinta transportadora de agua con calor es la base de una corriente marina.
Una corriente marina es un gran volumen de agua que se desplaza en el océano de forma cíclica de manera constante. Las corrientes marinas facilitan el equilibrio de temperaturas entre la zona ecuatorial y las zonas polares. Además, ayudan al desplazamiento migratorio de muchos animales y mejoran la navegación marítima.
La corriente termohalina intercomunica todos los océanos del planeta. El agua marina se congela a dos grados bajo cero. Las aguas frías se precipitan al fondo del océano durante un ciclo de 500 años, en tanto que las aguas cálidas superficiales tienen un ciclo de unos 50 años aproximadamente.La corriente termohalina sufre una primera parada en el O. Índico y otra posterior en el Océano Pacífico.
La corriente del Golfo proporciona a las Islas Británicas un clima húmedo y suave. Esta corriente traslada semillas desde la desembocadura del Amazonas hasta la costa de Cornualles, en el SO de Inglaterra.Las corrientes marinas llevan nutrientes y oxígeno por los océanos de todo el mundo, sin olvidar el calor que los océanos han recibido desde el Sol.
Las corrientes funcionan como el gran sistema de calefacción mundial.El tamaño aproximado de la Corriente del Gulf Stream oscila entre 80 y 150 km de anchura y de 800 a 1.200 metros de profundidad. Su velocidad de desplazamiento se reduce a medida que aumenta su profundidad, es de unos 2 metros por segundo.
Forma varios Eddies o Anillos, son partes de la corriente central que se desprenden formando remolinos que tienen una longitud de 350 Km, un diámetro de 50 a 200 Km y una profundidad de 1.500 metros. Los eddies pueden durar varios días e incluso años, distribuyendo el calor y la salinidad del agua.
Los núcleos de los eddies pueden tener agua fría o agua cálida según la dirección de su desplazamiento. Las Islas Lofoten, situadas al norte de Noruega, tienen un clima suavizado por la Corriente del Golfo de México, pese a estar muy próximas al Círculo Polar Ártico, a una latitud norte de unos 67º - 68º.
En el conjunto de las Islas Lofoten viven un total de 24.000 personas.Los fiordos se pueden comunicar usando los ferries o utilizando los túneles submarinos. En esta zona del planeta el sol de medianoche permanece en el horizonte entre el 25 de mayo y el 17 de julio; y en invierno, el sol no aparece por encima del horizonte entre el 4 de diciembre y el 7 de enero.
La hora de Noruega es la misma que tenemos en España.
Efecto de Coriolis.-
Fue descrito en 1836 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis. Al actuar sobre masas de agua o de aire en latitudes intermedias, induce un giro al desviar hacia el este o hacia el oeste las partes de esa masa que ganen o pierdan latitud o altitud en su movimiento.
El efecto Coriolis es una fuerza que se produce debido a la rotación terrestre en el espacio, y que desvía la trayectoria de los objetos que se encuentran en movimiento sobre la superficie terrestre. Hacia la derecha en el H. N. y a la izquierda en el H. S.Su influencia es muy importante para la Meteorología y para la Oceanografía.
Los huracanes si que giran en sentido contrario debido a este efecto, puesto que pueden medir muchos kilómetros y que sus extremos se localicen sobre dos latitudes de la superficie terrestre distintas. Cada extremo tiene una velocidad diferente, al girar la Tierra coge una forma de espiral.
El efecto Coriolis consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho sistema en rotación. Las borrascas giran en el H, N. en el sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que en el H. S. lo hacen en el sentido o dirección de las agujas del reloj.Las corrientes marinas se desvían hacia la derecha en el H. N. por el efecto de Coriolis, mientras que se desvían hacia la izquierda en el H. S.
Algo similar ocurre con los vientos.El efecto Coriolis hace que ningún objeto siga una trayectoria rectilínea debido al movimiento de rotación de la Tierra. Un avión tarda una hora menos y ahorra mucho combustible en el viaje de Nueva York a Londres.
Comentarios
Publicar un comentario