Preikestolen - Roca del Púlpito de los dioses
PREIKESTOLEN - PÚLPITO DE LOS DIOSES
Este espacio natural es uno de los lugares más visitados de Noruega. Tiene una altura de 604 m sobre el lago Lisefjord. El trayecto dura 2 horas desde Stavanger. La travesía por senderos de montaña y lagos glaciares dura 4 horas, dos horas de subida, media hora de estancia arriba y una hora y media para la bajada al aparcamiento. Alguno de sus tramos es muy escarpado. La meseta superior tiene 25 x 25 metros y una superficie aproximada de 625 metros cuadrados. Todos los años se hacen mediciones del saliente, está previsto que el saliente ceda y caiga al fiordo. La leyenda local dice que esa caída se producirá cuando cinco hermanos se casen con siete hermanas.
Desde Stavanger salen ferrys al díacon trayectos de ida y vuelta, para finalizar su recorrido en Oanes tras 1/2 hora de viaje. Los autobuses te llevan en 20 minutos hasta el inicio del camino.
La creación de este espacio obedece a un puñetazo de Dios sobre territorio nórdico con la mano abierta. Según la teoría científica hay un valle formado por un glaciar cubierto de agua salda, estrecho y bordeado por empinadas montañas que nacen bajo el mar.
La distancia del ascenso es de 3´8 kilómetros con un desnivel de 334 metros. Se aconseja llevar una botella de agua, bocadillo, fruta, ropa cómoda, calzado y crema solar. El camino está muy bien señalizado con "Ts" cada 25 ó 50 metros marcadas en las rocas o en carteles.
Es recomendable subir medio kilómetro más arriba para disfrutar con tranquilidad del paisaje. El cambio de Euros a Coronas noruegas en junio de 2015 era de 1 € = 8´78 Nok
Iglesias de madera en Noruega - Starkirke
La más famosa es la iglesia de Heddal, construida en el siglo XIII en el municipio de Nottoden (Telemark). Inicialmente era una iglesia medieval cristiana. Más tarde cumple las funciones litúrgicas de un templo luterano. No ha sufrido incendios, pero con el tiempo se ha deteriorado y fue restaurada entre 1849 y 1851. En 1950 se realizó una nueva respetando su aspecto original. Desde Oslo a Notodden hay una distancia aproximada de 120 km.
Las iglesias de madera se construyeron sobre un cimiento de piedras para evitar que la madera sufriera el efecto de la putrefacción por la humedad del país.
Pertmafrost - Suelo congelado
El Permafrost se conoce como tierra congelada y puede tener diferentes características y formas. Pueden ser suelos orgánicos ricos o pueden ser arenosos y rocosos. Podrían ser incluso roca sólida.
Cuando la tierra está congelada, ocurren muchas cosas interesantes. La tierra se puede cubrir con patrones de círculos, polígonos o rayas, lo que se conoce como tierra modelada, que se forma a medida que la tierra se congela. Los árboles pueden ser escasos y distanciados unos de otros, y sus raíces no pueden penetrar la tierra sólida, dejando sólo las cortas plantas de la tundra o completa ausencia de plantas. Las colinas características de este paisaje, conocidas como pingos, prácticamente formadas por hielo bajo tierra, aparecen en el paisaje, ganando tamaño a medida que más hielo es agregado al núcleo. En áreas conocidas como camplos de bloques, también pueden aparecer grandes bloques de hielo de lo que una vez fue tierra plana y fue forzada hacia arriba, como piezas sueltas de un rompecabezas a las que se les empuja por debajo.
El permafrost puede tener diferentes características y formas. Pueden ser suelos orgánicos ricos o pueden ser arenosos y rocosos. Podrían ser incluso roca sólida. Podrían contener agua congelada o ser relativamente secos. Pero todos los permafrost tienen una característica en común: están congelados. El permafrost es suelo que ha estado bajo el punto de congelación de agua (0°C ó 32°F) durante uno o más años. Se encuentra en latitudes elevadas como en el Ártico y en la Antártida. Es también común en alturas elevadas como las áreas de montañas, o cualquier lugar en donde el clima es frío. Aproximadamente un 20% de la superficie de la Tierra es permafrost congelado. El permafrost es considerado parte de la criosfera porque está congelado. Sin embargo, también se le considera parte de la geosfera porque contiene rocas y suelos.
La superficie superior del permafrost, llamada capa activa, usualmente se deshiela y congela con las temporadas. La capa activa podría tener de medio metro hasta cuatro metros de grosor. Las plantas pueden sobrevivir si hay una capa activa donde sus raíces puedan penetrar y donde puedan encontrar el agua que necesitan para sobrevivir.
En algunas partes del mundo, el permafrost penetra profundamente bajo tierra. Debajo de los suelo de Barrow, Alaska (Estados Unidos), hay 440 metros de permafrost y en áreas de Siberia (Rusia) el permafrost tiene aproximadamente un kilómetro y medio de grosor. Pasó mucho tiempo para que el suelo pudiera congelarse hasta tales profundidades.
El permafrost de áreas menos profundas puede formarse relativamente rápido, los primeros cien metros de suelo se pueden congelar en sólo unos cientos de años. Pero tardó mucho más tiempo, quizás decenas o centenas de años para que el suelo se congelara cientos de metros. Por ejemplo, en sólo 350 años de clima frío, el suelo se puede congelar hasta unos 80 metros de profundidad, pero tarda diez veces más tiempo para congelarse hasta unos 220 metros de profundidad. Los científicos estiman que tardó más de medio millón de años para que se formara permafrost en la profundidades bajo la superficie de los suelos de Arrow, en Alaska.
En comparación con el largo tiempo que tardó en formarse, el permafrost se ha ido descongelando, relativamente rápido, durante los últimos años. Los científicos han encontrado que la tasa de descogelamiento del permafrost ha aumentado a causa del calentamiento global. Cuando el permafrost se descongela, se ven afectados la atmósfera, la tierra, el agua y los seres vivos.
Etimología.-
La etimología de permafrost viene del inglés (perma- de permanent = permanente y frost = congelado) la palabra fue acuñada en 1943 por S. W. Muller. Aunque esta palabra se utiliza literalmente en español, existen equivalentes para remplazarla como permagel, pergelisuelo, pergelisol o suelo permanentemente congelado o helado. La etimología de pergelisol o pergelisuelo viene de per —del latín, permanens, «permanente»—, y de gel —del latín, gelare, «congelar» con una -i- de unión y de sol —del latín, solum, «suelo»—, propuesta por el estadounidense K. Bryan en 1946.
Es una capa congelada, de entre 5 centímetros y un kilómetro y medio de grosor, enclaustrada bajo la superficie visible de la Tierra donde se desarrolla la vida. Este suelo puede ser extremadamente pobre, de arena y roca, o ser tremendamente rico en materia orgánica; tener agua congelada o apenas tener agua, pero siempre (siempre) se encuentra congelado durante dos o más años consecutivos.
Su estado bajo cero mantiene enjaulados restos milenarios que ahora podrían liberarse abriendo la 'caja de pandora'.
Si la estructura del permafrost se derrite, la consecuencia directa es el socavón. Se destrozarían bosques y construcciones que estuviesen encima, habría grandes inundaciones, la emigración hacia zonas seguras supondría la superpoblación de territorios, y el precio de algunos materiales que se explotan sobre el permafrost se desequilibrarían, como el carbón, el gas, el petróleo, el níquel, el cobre o los diamantes. Los más pesimistas aventuran que en 2050 más del 75% de las construcciones que se asientan en suelo ruso, sobre el permafrost, podrían venirse abajo.
Podría ser una fuente de enfermedades.-
Aunque el permafrost sea el 20% de la superficie terrestre y a España no toca, su descongelamiento puede acabar con más que un trozo importante de la tundra siberiana.
El permafrost ha mantenido impertérrito cadáveres animales y vegetales de épocas pasadas en su interior y, por tanto, miles de parásitos y enfermedades también.
Adiós permafrost, bienvenidas epidemias desconocidas. El año pasado se produjo un brote de ántrax en la Península de Yamal, al norte de Siberia, que provocó el fallecimiento de un niño, más de 100 hospitalizados, la muerte de 2.000 renos y el envío de brigadas de vacunación llegadas a la zona para inmunizar a más de 25.000 renos.
Además de retener a modo de jaula al carbono, también hace de "jaula" de enfermedades de los que eran portadores los animales que quedaron congelados y que al igual que los gases, también son liberados al medio.El año pasado se produjo un brote de ántrax (Bacillus anthracis) en la Península de Yamal, al norte de Siberia y que provocó la muerte de un niño, más de 100 hospitalizados, la muerte de 2.000 renos y el envío de brigadas de vacunación llegadas a la zona para inmunizar a más de 25000 renos.
El aumento de las temperaturas (temperaturas medias de unos 35º, unos 6º superiores a los habituales en esa época del año, favorecieron el año pasado la pérdida del permafrost. En este permafrost, había unos cadáveres de varios renos infectados por la bacteria en 1941, en plena guerra mundial. Las esporas del ántrax permanecieron en letargo durante todo este tiempo (pueden permanecer más de 100 años), hasta que 75 años después, tuvo la oportunidad de volver a la vida... y es algo de lo que se lleva advirtiendo desde hace años (Thawing of permafrost may disturb historic cattle burial grounds in East Siberia).
Esta situación no es única ya que en los últimos años se han descrito diferentes cepas de virus de hasta 30.000 años de antigüedad, que permanecían congelados por el permafrost (más en Legendre et al. 2015). Y esto sí que puede ser un gran problema y con un efecto más inmediato que el del cambio climático. Si una de estas cepas víricas vuelve a la vida, hay infección y no la conocemos...
Comentarios
Publicar un comentario