Exploradores noruegos

Los grandes exploradores noruegos a los polos


    Al final del siglo XIX y principios del siglo XX se llevarán a cabo las expediciones de Nansen, Sverdrup y Admunsen, concretamente entre los años 1893 y 1912.

    Se produce una primera expedición hacia el Polo Norte porque debía existir una corriente de este a oeste por debajo de los hielos.. Una parte de la expedición intentó alcanzar el Polo Norte con esquíes, el resto volvió a casa en el Fram. El 14 de diciembre de 1911 consiguieron ser los primeros en alcanzar el Polo Sur. Años más tarde regresó a Noruega y se decidió conservarlo, la I Guerra Mundial impediría una nueva expedición. El edificio del museo se construyó después de emplazar el barco en el sitio donde hoy está expuesto. Con un pequeño motor iba moviendo el barco 1 cm por minuto.

     El museo Kontiki (Kon - Tiki) vinculado al explorador noruego Thor Heyerdhal alcanzó la fama con un viaje por el Pacífico. La embarcación estaba construida de madera siguiendo técnicas precolombinas. Atravesando con ella el océano quiso demostrar que los sudamericanos podrían haber llegado hasta la Polinesia antes de la conquista de Cristóbal Colón.

    No hay hazaña imposible para la Kon-Tiki. En abril de 1947, el aventurero noruego Thor Heyerdahl construyó esta embarcación, bautizada con el nombre del dios solar de los incas, con nueve troncos de balsa, cada uno de ellos de 13,7 metros de largo, unidos entre sí con cuerdas de cáñamo. Como si fuera una barca indígena, o al menos tal y como las dibujaron los exploradores españoles del siglo XVI. Heyerdahl quería demostrar que los primeros pobladores de Polinesia eran peruanos y tras 101 días de travesía, con otros cinco compañeros, completó 7.000 kilómetros, uniendo Callao (Perú) con el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu.

    “Heyerdahl fue uno de los grandes maestros de las relaciones públicas del siglo XX. Ninguno de los seis era navegante... y sin embargo dos de ellos sabían manejar la radio, porque a Thor le interesaba el eco de los medios de comunicación”, cuenta desde Los Ángeles el cineasta Joachim Ronning. Él y su amigo de la infancia Espen Sandberg han recreado el mítico viaje de la balsa en la película Kon-Tiki, que se ha colado de refilón en la categoría de película de habla no inglesa.

  Si lo ganan —“Amor es una rival demasiado dura, pero nuestra película cumple la doble condición de tono de autor con aventuras pensadas para toda la familia”—, serían los segundos noruegos en lograr un Oscar. Porque el primero fue... sí, Thor Heyerdahl, con el documental que grabó durante el viaje y que, cómo no, también se titula Kon-Tiki.

    “Para mi país es un héroe nacional, y vendió más de 40 millones de ejemplares de su libro sobre el viaje, una obra que se tradujo a 67 idiomas. Enger y yo nacimos en un pueblo a diez minutos de su localidad natal, así que tarde o temprano íbamos a realizar una película sobre su vida. Por cierto, ¿en España es conocido?”. Sí, sobre todo por las generaciones mayores. “Ya te dije, famosísimo, un grande de la promoción”.

    Ese antes o después de su película se ha prolongado en el tiempo. La pareja debutó en el cine en el mismísimo Hollywood con el western Bandidas (2006), coprotagonizado por Salma Hayek y Penélope Cruz. “A Salma la vimos en los Globos de Oro [donde ya fueron derrotados por Michael Haneke y Amor] y recordamos viejos tiempos. De Penélope me acuerdo de su calidez, de su paciencia infinita. Era nuestro primer largo y nos ayudó y enseñó muchísimo.

  Aprendimos a volar con ella”. Tras aquel desastre volvieron a casa, y dirigieron Max Manus (2008). “Vendimos 1,5 millones de entradas en un país de cinco millones de habitantes. Eso nos animó a encarar el proyecto sobre la Kon-Tiki”. Pero los derechos los tenía el veterano productor inglés Jeremy Thomas, y no lograron hablar con él. Curiosamente, a la vez, Thomas buscaba directores noruegos para el proyecto y sus caminos se cruzaron. 

  “Al final ha salido bien. No te puedes ni imaginar cómo se volcaron mis compatriotas en la producción. Todos querían participar. Hemos filmado en seis países, de Perú a las islas Maldivas, hemos rodado en alta mar varias semanas. Ha sido el filme noruego más caro de la historia”.

  Aunque muchos de los hechos están dramatizados, Ronning apuesta por la verosimilitud. “Teníamos que resumir la historia en dos horas, pero que todo sonara real y que funcionara como thriller”. Tanto, que usaron dos balsas: una de ellas es la misma con la que el nieto de Heyerdahl repitió el viaje de su abuelo en 2006. ¿Locura familiar? “Bueno, les da por unas cosas...”.

    Si Heyerdahl supo manejar las relaciones públicas, Ronning y Sandberg no se han quedado atrás. De Kon-Tiki han rodado dos versiones, una en noruego y otra en inglés, que es la que se distribuye por todo el mundo. “Hay pocos diálogos, así que repetimos pocas secuencias. La versión noruega tiene un poco más de humor, que para eso dominamos el idioma”, cuenta Ronning. La pareja ya no volverá a casa: en Hollywood les espera Spectral. “¿Cómo la definiría? Como si cruzaras Black Hawk derribada con Encuentros en la tercera fase”. Eso sí es un viaje.

    Kon-tiki fue el nombre de la balsa utilizada por el explorador noruego Thor Heyerdhal (1914-2002) en su expedición de 1947 por el océano Pacífico desde Sudamérica hasta la Polinesia. El nombre de la embarcación se debía al dios solar de los incas, Viracocha, de quien se decía que antiguamente había llevado el nombre de «Kon-Tiki». Kon-Tiki es también el nombre del libro que escribió Heyerdahl sobre su experiencia.Heyerdahl sostenía que pobladores procedentes de Sudamérica podrían haber llegado hasta la Polinesia ya en tiempos precolombinos. 

    El propósito de Heyerdahl era demostrar la posibilidad de que el poblamiento de la Polinesia se hubiese llevado a cabo por vía marítima, desde América del Sur, en balsas idénticas a la usada durante la expedición y movidas únicamente por las mareas, las corrientes y la fuerza del viento, que es casi constante, en dirección este-oeste, a lo largo del Ecuador. No obstante, la expedición dispuso de ciertos elementos como una radio, relojes, mapas, sextantes y cuchillos, aunque los mismos no fueron relevantes a la hora de probar que una balsa como la utilizada podía realizar la travesía.

    La expedición Kon-Tiki fue financiada mediante préstamos y contó con donaciones de parte del ejército de Estados Unidos. Heyerdahl viajó tiempo antes a Perú, donde, junto con un pequeño grupo de personas y dentro del espacio provisto por las autoridades nacionales, se dedicó a la construcción de la balsa. Para ello, se emplearon troncos de madera balsa y otros materiales autóctonos, y se mantuvo el estilo de construcción indígena tal como se observó en las ilustraciones dejadas por los conquistadores españoles.

    La travesía comenzó el 28 de abril de 1947. Heyerdahl y otros cinco integrantes viajaron durante 101 días a lo largo de casi 7.000 Km por el océano Pacífico, hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raoia, en las islas Toamotu, el 7 de agosto de 1947. Toda la tripulación llegó a tierra sana y salva.

    El libro Kon-Tiki, que Heyerdahl escribió relatando las peripecias de la expedición, fue un best-seller y se tradujo a 66 idiomas, y la película que se filmó ganó un Oscar al mejor documental en 1951.
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    Desde la época de los vikingos, Noruega ha dado al mundo grandes exploradores.

    Leiv Eiriksson se inscribió en el año 1000 en los libros de historia al descubrir América. Desde aquel entonces los noruegos han llegado a los cuatro puntos cardinales del planeta. En los museos de Oslo se pueden ver tanto los navíos como el equipo que usaron para tan grandes travesías.

El navío polar Fram.-

    "Fram" ocupa un lugar de primer orden en las expediciones polares noruegas. Se utilizó en tres expediciones mundialmente conocidas.

    "Fram" era el barco de madera más resistente del mundo, especialmente construido para resistir la presión de los hielos polares. Está expuesto y muy bien conservado en el Museo de Fram en Bygdøy . Aquí también se pueden ver muchos de los equipos que utilizaron Nansen, Sverdrup y Amundsen durante sus expediciones.

Fridtjof Nansen.-

    El explorador y científico Fridtjof Nansen es un precursor en el campo de la investigación polar. Su viaje a través de Groenlandia en 1888 fue un acontecimiento en la historia de los viajes polares.

    Fue Nansen junto con Colin Archer quien construyó el "Fram", que se utilizaría para tres expediciones a regiones polares.

    El "Fram" fue botado en 1892. Su meta en la primera expedición consistía en derivar el hielo hacia el Océano Polar para demostrar que existía una corriente desde el este hacia el norte y hacia el oeste. La teoría de Nansen se demostró: En un tiempo de tres años (1893-96) el navío travesó el Océano Polar.

    Pero el barco no llegó tan cerca del Polo como se había previsto, así que en 1895 Nansen intentó alcanzar junto con Hjalmar Johansen el Polo Norte con esquíes. Llegaron a 86º14' latitud norte. El punto más septentrional que jamás había alcanzado un ser humano.

    Fridtjof Nansen llegó mas tarde a ser conocido por sus grandes contribuciones humanitarias, por lo que en 1922 obtuvo el Premio Nóbel de la Paz.

    Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen (Cristiania, Noruega, 10 de octubre de 1861-Lysaker, Noruega, 13 de mayo de 1930) fue un explorador, científico y diplomático noruego. Es considerado una de las personalidades más importantes de la historia de Noruega.

    Durante su juventud fue campeón de esquí y patinaje sobre hielo, y, más tarde, lideró la primera travesía por el interior de Groenlandia, en 1888, y logró adquirir fama internacional tras alcanzar el récord de latitud norte de la época —86°13'— durante su expedición al Polo Norte entre 1893 y 1896. Aunque se retiró de las exploraciones después de su regreso a Noruega, sus técnicas e innovaciones en la locomoción, equipo y vestuario especiales para la región polar influyeron en toda una serie de exploraciones en el Ártico y la Antártida.

    Nansen estudió zoología en la Universidad de Christiania y luego trabajó como conservador en el Museo de Bergen, donde su trabajo sobre el sistema nervioso de los animales marinos le valió un doctorado. Nansen ayudó a establecer las teorías modernas sobre la neurología. Después de 1896, su principal objeto de estudio pasó a ser la oceanografía y, en el marco de sus investigaciones hizo muchas expediciones científicas, principalmente en el océano Atlántico Norte y contribuyó al desarrollo de los equipos oceanográficos modernos. 

    Conocido como uno de los ciudadanos más prominentes de su país, Nansen se pronunció en 1905 a favor del fin de la unión entre Noruega y Suecia y contribuyó a convencer al príncipe Carlos de Dinamarca —más tarde Haakon VII de Noruega—, de aceptar el trono del nuevo estado independiente. Entre 1906 y 1908 se desempeñó como representante de Noruega frente a Londres, donde ayudó a negociar el tratado que garantizaba la integridad de la independencia de Noruega.

    En su última década de vida, Nansen se dedicó principalmente a trabajar para la Sociedad de Naciones, después de su nombramiento en 1921 como Alto Comisionado, donde trabajó en el intercambio de prisioneros de guerra y ayuda a los refugiados rusos. En 1922 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en favor de las víctimas de la Primera Guerra Mundial. 

    Entre las iniciativas que introdujo estaban el llamado «pasaporte Nansen», un certificado que fue reconocido por cincuenta y dos gobiernos. Trabajó en favor de los refugiados hasta su repentina muerte en 1930 y, poco después la Sociedad estableció la Oficina Internacional Nansen para los Refugiados, para así garantizar la continuidad de su labor en pro de estos. Esta oficina recibió el Premio Nobel de la Paz en 1938.

    Era el hijo menor de una familia acomodada cuyo padre era abogado. Entró en la universidad para emprender los estudios de zoología en 1881. Nansen hizo su primer viaje a las aguas de Groenlandia en un barco dedicado a la caza de focas, el SS Viking, en 1882.

    Una vez obtenido el título universitario, entró en el Museo de Historia Natural de Bergen y comenzó los trabajos sobre el sistema nervioso de los animales marinos. Sus trabajos le apasionan, pero no se adaptaba mucho a la rutina. Gran deportista y practicante de esquí, de agosto a octubre de 1888 consiguió cruzar el campo de hielo de Groenladia sobre esquíes, de este a oeste, con Otto Sverdrup, Olaf Dietrichson, Kristian Kristiansen Trana, Samuel Balto y Ole Nielsen Ravna. 

    Era la primera travesía Este-Oeste de Groenlandia, un recorrido de 500 kilómetros sobre glaciares con una temperatura de –45° C. Además, pasó el invierno con los esquimales, a los que estudió hasta mayo de 1889. De vuelta a Noruega, Nansen enseñó en el instituto zoológico de la universidad de Christiania (Oslo) y publicó artículos y dos libros: La primera travesía de Groenlandia en 1890 y Vida de los esquimales en 1891.

La expedición de Nansen.-

    Habiendo adquirido renombre internacional gracias a su primera expedición, Nansen presentó a la Sociedad Geográfica Noruega un nuevo proyecto, «una deriva transpolar», basada en la experiencia del buque La Jeannette, aprisionado y destrozado por los hielos al norte de las islas de Nueva Siberia, y cuyos restos fueron recogidos tres años más tarde en el extremo sudoeste de Groenlandia. Consiguió reunir los fondos suficientes para su proyecto.

    Nansen decidió construir su buque según un nuevo diseño, que fuera capaz de resistir la presión lateral de los hielos, que destrozaba otros barcos, alzándose sobre ellos. El arquitecto naval noruego Colin Archer le construyó el Fram (en español, «Adelante»), un buque de 402 toneladas brutas, aparejado como goleta de tres mástiles con un velamen de 600 m² de superficie. El Fram fue construido mediante unos planos específicos y poseía:

    un casco afilado en la proa y la popa, con los lados unidos para deslizarse fuera del hielo en caso de presión, hechos de madera de roble, con un espesor total de 70 a 80 cm en general y 125 en la proa. La madera estaba inicialmente destinada a la marina noruega, almacenada durante más de treinta años; una proa reforzada y protegida por un rompehielos de hierro; una quilla redondeada; una popa reforzada; un conjunto de timón y hélice retráctiles, con recorrido vertical, para que el hielo no los rompiese; una bodega dividida en tres compartimentos estancos, logrando la seguridad del buque en caso de entrada de agua; un interior compuesto de un salón y seis cabinas; un motor de triple expansión de 220 CV, que permitía una velocidad de 6 a 7 nudos.

    Nansen previó un viaje de dos a tres años. Almacenó entonces a bordo alimento y carburante para varios años, así como numerosos libros e instrumentos científicos. Dejó a su mujer y su hija de seis meses y se embarcó. En 1893 se dirigió hacia el Ártico en el Fram​ al que dejó deliberadamente ir por el hielo a la deriva hacia el Norte por la banquisa, un viaje que les llevó más de tres años.

    La teoría de Nansen se basaba en un artículo escrito por el doctor Henrik Mohn (y basado en una conferencia que pronunció en 1884 en la Academia Noruega de Ciencias y Letras) donde lanzaba la hipótesis de que el hallazgo en las proximidades de Julianehaab, en la costa suroccidental de Gorenlandia, de los restos del USS Jeannette hundido al noreste de las islas de Nueva Siberia, al norte del estrecho de Bering, indicaba la existencia de una corriente marina que fluía de este a oeste en todo el Océano Ártico. 

    En la introducción al Norte más lejano, Nansen escribió «Inmediatamente se me ocurrió que aquí estaba ya preparada la ruta a mano»​ cruzando el mar Polar. Nansen conjeturó que la corriente de agua cálida del Polo «difícilmente podría haber sido otra que la corriente del Golfo» y era la fuerza que estaba detrás del movimiento del hielo. Esta exploración que cruzó por vez primera el Océano Ártico fue la que descubrió la existencia de una profunda cuenca polar.

    El 24 de septiembre de 1893, en la latitud 78° 30' N, el Fram comenzó su primera invernada y la tripulación comenzó a prepararse para afrontar el invierno ártico y a acondicionar el buque. Atrapado en el hielo, el buque se deslizó y se elevó, para volver a caer a su altura inicial cuando su peso rompía el hielo. El 29 de septiembre de 1893, el buque ganó su primer grado de latitud hacia el Polo y la temperatura descendió a –14,5 °C. Las subidas de posición demostraban una ligera desviación hacia el Norte, pero con sorprendentes zigzags. 

    En Navidad, la temperatura alcanzó los –40 °C. Los sondeos pusieron de manifiesto que las aguas eran más profundas que lo que se había previsto, por lo que las corrientes marinas tenían menos importancia de la esperada en la deriva del barco. El 2 de febrero de 1894 marcó el retorno del Sol; el buque se encontraba a 82° 10' N, pero su posición retrocedió fuertemente en julio y agosto.

    Durante la primavera, Nansen efectuó numerosas excursiones y estudió las condiciones de viabilidad de la banquisa, en vista de una expedición hacia el Polo Norte y mandó construir trineos y kayaks. Empezó la segunda invernada, y el 12 de diciembre, el Fram alcanzó 82° 30' N, latitud nunca antes conseguida por un buque; solamente 833 kilómetros le separaban ya del Polo. En enero de 1895, un enorme montículo de bloques de hielo se acercó al buque y lo sepultó parcialmente. 

Cuando, después de más de un año en el hielo, se hizo evidente que el Fram no alcanzaría el Polo Norte yendo a la deriva, Nansen, acompañado por Hjalmar Johansen (1867-1913), decidió continuar a pie cuando el Fram alcanzó los 84º 4' N. El 14 de marzo de 1895, Nansen y Johansen abandonaron el buque y al resto de la tripulación para intentar llegar solos a pie al Polo Norte.

El 15 de marzo el buque alcanzó la posición 84° 4' N, pero se bloqueó dentro de una espesa masa de hielo de ocho metros de alto, con una temperatura de –40 °C. Comenzó así la tercera invernada del Fram y en enero de 1896 la temperatura alcanzó su punto más bajo, –52 °C. A finales de marzo el buque se encontraba en la latitud 83° 45' N, donde se divisaban vastas extensiones libres de agua. Despejaron el camino del buque con explosivos. El 12 de julio navegó finalmente en aguas libres antes de tener que atravesar una banquisa de 180 millas. El 19 de julio, el Fram atracó en el puerto de Skjervoy, en Noruega.

Carrera hacia el Polo Norte.-

    Después de dos tentativas infructuosas, Nansen y Johansen abandonaron el barco el 14 de marzo de 1895 y partieron hacia el Polo Norte en expedición terrestre, llevándose dos kayaks y tres trineos tirados por veintiocho perros para llevar todos los pertrechos. La decisión de abandonar el barco fue atrevida, pues significaba dejar el buque para no regresar, y un viaje de vuelta sobre hielo a la deriva hasta la tierra conocida más cercana a unas quinientas millas al sur del punto donde comenzaron.

    Después de un avance a veces fácil y a veces muy difícil, el 3 de abril, la posición en 85° 59' N es decepcionante. El 8 de abril de 1895 alcanzaron los 86º 14' N, la latitud más alta hasta entonces conseguida. Los dos hombres entonces decidieron parar el avance hacia el Norte (debido que a pesar de avanzar más de 70 kilómetros en el hielo solo se habían movido unos pocos, ya que las placas de hielo se movían a la deriva hacia el sur) y retirarse hacia el cabo Fligely, la zona más al norte de la Tierra de Francisco José. No encontraron la tierra que esperaban a 83º N (no existía, llevaban un mapa defectuoso).

   A finales de mayo, Nansen y Johansen alcanzaron 82° 21' N con 16 perros, reservas insuficientes y un avance difícil sobre aguanieve. El 22 de junio de 1895 consiguen cazar focas, que les proporcionan suficientes víveres y combustible para un mes. En junio de 1895 tuvieron que usar sus kayaks para cruzar pistas abiertas de agua (para ello tuvieron que sacrificar a los dos últimos perros; decidieron que utilizarían dos balas para, cada uno de ellos, matar el perro del otro), y el 24 de julio encontraron una serie de islas. 

    Por primera vez después de dos años, divisaban tierra. El 2 de agosto la banquisa se vuelve impracticable, y los exploradores utilizan los kayaks. Se desvían hacia el Este y descubren un archipiélago formado por cuatro islas desconocidas, y piensan que se encuentran en la costa este de la Tierra de Francisco José. A mediados de agosto alcanzan una nueva isla, que llaman isla Houen (Jackson Island), y deciden invernar. Allí construyeron una cabaña con musgo, piedras y nieve, y pasaron el invierno, sobreviviendo a base de grasa de morsa y de carne de osos polares atraídos por los restos de las morsas.

    Después de un duro invierno, el 28 de mayo de 1896 vuelven a partir sobre la banquisa hacia Spitsbergen al Sur y alcanzan el cabo Richthofen. El 17 de junio, sin saber dónde estaban, se toparon en el cabo Flora con la expedición británica de Jackson-Harmsworth, dirigida por Frederick Jackson, que estaba pasando el invierno en la isla (Nansen había descartado a Jackson para su expedición tres años antes y por ese motivo Jackson decidió realizar su propia expedición). Jackson les informó de que estaban de hecho en la Tierra de Francisco José (se perdieron debido a que utilizaron el mismo mapa que Nansen). 

    El buque de avituallamiento de la expedición los rescata y vuelve a partir el 7 de agosto para alcanzar el puerto de Vardo, en Noruega,​ cinco días más tarde. El 27 de agosto de 1896, encuentran el Fram y se dirigen a Tromso, y hacen con él una entrada triunfal el 9 de septiembre en al puerto de Christiania.

El balance de la expedición del Fram.-

    La expedición, pese a no alcanzar el Polo, fue un verdadero éxito en los aspectos deportivo, humano y científico:
  • tres invernadas en el Ártico por trece miembros de la tripulación sin enfermedad ni desfallecimiento moral;
  • la marcha de dos exploradores hasta el punto más septentrional jamás alcanzado;
  • el retorno sano y salvo de toda la tripulación y del buque en perfecto estado;
  • el descubrimiento de que el océano que rodea al Polo es muy profundo;
  • el descubrimiento del itinerario seguido por las banquisas y la desviación después por el estrecho de Bering hasta el Atlántico;
  • el descubrimiento de que la deriva se debe esencialmente a los vientos y en una débil medida solamente a las corrientes;
  • el descubrimiento, gracias a las observaciones hidrográficas, de la existencia, bajo una capa superficial fría, de más capas de agua relativamente calientes (hasta + 1 °C) y muy salinas; fue el primero, pues, en anotar y describir el fenómeno del "agua muerta".
  • el estudio de la formación de los hielos;
  • la constatación de la existencia de una fauna de aves importante, como gaviotas, petreles, págalos y escribanos.

Carrera académica y obras científicas.-

    A su vuelta, Nansen aceptó la cátedra de Zoología y más tarde de oceanografía en la Real Universidad Frederick en Oslo, y redactó los seis volúmenes del relato de la expedición y de sus observaciones científicas. Editó en 1897 un libro, Hacia el Polo, y participó en el establecimiento del Consejo Internacional para la Exploración del Mar.

    Contribuyó con innovadores obras en los campos de la neurología y la dinámica de fluidos. Nansen fue uno de los fundadores de la teoría neuronal, afirmando que la red neural está constituida por células individuales que se comunican entre sí. Emprendió el estudio del sistema nervioso de los invertebrados y pronto se ocupó con la cuestión de cómo las células nerviosas se comunicaban entre sí. En aquella época, se discutía si el sistema nervioso era una estructura continua de células interconectadas como el sistema circulatorio (teoría reticular) o si consistía en neuronas separadas como elementos clave (la doctrina neuronal).

    Fue una elección inteligente investigar estos rasgos básicos del sistema nervioso en organismos modelo con un sistema nervioso lúcido, pero su microscopio no podía darle las respuestas sin utilizar la novísima tecnología desarrollada por el premio Nobel Camillo Golgi. En febrero de 1886 viajó a Italia, a Pavía, para trabajar con Golgi. Después de mejorar la técnica durante su corta estancia, continuó sus investigaciones del sistema nervioso en la estación biológica marina de Anton Dohrn, en Nápoles, donde examinó formas de vida marinas. Algunos creen que Nansen fue el primer investigador en aplicar la técnica de Golgi a los cordados.

    Su obra se desarrolló en línea con la obra de científicos contemporáneos como His y Forel, a los que apoyó, al mostrar que las células nerviosas estaban cerradas todas por membranas, lo que significaba que las células nerviosas eran discontinuas. Publicó estas principales contribuciones de lo que actualmente es la bien aceptada teoría neuronal del cerebro, en alemán e inglés, en revistas internacionales establecidas, pero hasta que tradujo estos artículos al noruego no recibió su doctorado en 1887 en Oslo. En esto, no solo se convirtió en el patrono de la neurociencia noruega (escandinava), sino también en el primer defensor de la teoría neuronal, originalmente propuesta por Ramón y Cajal, que compartió el Premio Nobel en Fisiología o Medicina con Golgi en 1906.

    Nansen hizo una amplia investigación sobre el comportamiento y origen de las corrientes oceánicas, siguiendo sus experiencias de la expedición del Fram. Estuvo, junto con el matemático sueco V. Walfrid Ekman, muy involucrado en el descubrimiento de cómo las corrientes se generan por la rotación planetaria y la formulación de la teoría de la espiral de Ekman, que explica el fenómeno. También inventó una botella para recoger muestras de agua, conocida como la botella de Nansen, que, ulteriormente desarrollada por Shale Niskin, aún se usa.

Carrera diplomática y política.-

    Participó también en la lucha por la independencia de Noruega. Antes de la disolución de la unión entre Noruega y Suecia el 7 de junio de 1905, Nansen había sido un devoto republicano, junto con otros destacados noruegos como los autores Bjornstjerne Bjornson y Ane Garborg. No obstante, después de oír convincentes argumentos por parte de Sigurd Ibsen y otros, Nansen cambió su posición (como hicieron Bjørnson y Garborg) y fue desde entonces influyente a la hora de convencer al príncipe Carlo de Dinamarca para que aceptara el puesto de rey de Noruega. 

    En un referéndum en el que el electorado noruego eligió entre una monarquía y una república, Nansen hizo campaña por la monarquía, seguro de que era lo correcto para Noruega, aunque el punto de vista general era que Nansen sería elegido presidente si los noruegos elegían un estado republicano. Carl fue coronado como rey Haakon VII después de que el referéndum pusiera de manifiesto la fuerte preferencia de los noruegos por la monarquía.

    Después de la independencia de Noruega, Nansen fue nombrado primer embajador noruego en Londres (1906-08), llegando a ser amigo íntimo del rey Eduardo VII y asegurando el apoyo del Reino Unido en la campaña por la garantía internacional de la integridad territorial de Noruega.

    En 1907 da su beneplácito para que Roald Amundsen utilice el Fram (propiedad del estado) para su conquista del Polo Sur. De 1910 a 1914, se lanza a diferentes exploraciones al Océano Atlántico Norte, al Océano Glacial Ártico y a Siberia.

    En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, Nansen fue nombrado jefe de una delegación noruega en Washington con el fin de negociar un acuerdo para permitir que suministros de comida esenciales cruzaran su bloqueo. En 1919, acabada la guerra, Nansen se involucró en la Sociedad de Naciones como Alto Comisionado para varias iniciativas, incluida la organización del intercambio de prisioneros de guerra y ayuda a los refugiados rusos en abril de 1920, devolviendo a su país a todos los prisioneros. 

    Para esta campaña creó el pasaporte Nansen para los refugiados, permitiendo, en dos años, la repatriación de 450 000 prisioneros de 26 países. Con el tiempo fue reconocido por 52 gobiernos. Recibió la ayuda de Vidkun Quisling en su obra para ayudar a los campesinos rusos.

   La Cruz Roja le pidió en 1921 que organizara un programa de ayuda para los millones de rusos que morían en la Hambruna Rusa de 1921. Occidente sospechaba que el hambre rusa había sido originada por la mala gestión gubernamental de la economía y era difícil recaudar fondos, pero aun así Nansen encontró ayuda alimentaria suficiente para las regiones del Volga y del sur de Ucrania, en la URSS, afectando a una cifra indeterminada de personas, entre 7 y 22 millones.

    Recibió el premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 1922. Participó en las negociaciones entre el gobierno griego y el turco que llevaron al Tratado de Lausana.​ En la segunda mitad de los años 1920 trabajó para resolver la crisis de los armenios en Turquía.

    En el período de entreguerras, los admiradores de Nansen hicieron un esfuerzo infructuoso por hacer de él primer ministro en un amplio gobierno basado en todos los partidos no socialistas. Se proponía de esta manera contrarrestar el crecimiento del Partido Laboralista Noruego. En 1925 Nansen cofundó Fedrelandslaget (La Sociedad de la Madre Patria), una organización política anti-socialista que cerró con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

  En 1925 fue nombrado caballero gramn cruz con collar de la Orden de San Olaf, de la que había recibido, en 1896, la gran cruz.

    Falleció de una embolia cerebral, el 13 de mayo de 1930 en LysakerBaerum, en los alrededores de Oslo.
 







Otto Sverdrup.-

Otto Sverdrup junto con Nansen atravesó Groenlandia en 1888 con esquíes y fue capitán de la expedición al Océano Polar con el "Fram". Después de que Nansen dejara el barco para esquíar hacia el Polo Norte, Sverdrup se encargó de dirigir la expedición.

    Sverdrup dirigió también la siguiente expedicion del "Fram" en 1898. El motivo era el de trazar un mapa de "las manchas blancas" del este de Groenlandia. Pero no se llegó a lograr. Tomando como punto de partida el Ellesmere Island fueron aproximadamente unos 250.000 kilómetros cuadrados cartografiados de la nueva tierra y se recopilaron muchos datos científicos.

    La expedición duró 4 años. Quedaron atrapados por el hielo en el Fiordo de Gåse y no pudieron salir. En Noruega pensaron que el "Fram" y su tripulación se habían perdido, por eso la alegría fue enorme cuando el "Fram" apareció en otoño de 1902.

    Otto Neumann Sverdrup (Bindal, condado de Nordland, 31 de octubre de 1854 — Oslo, 26 de noviembre de 1930) fue un explorador noruego de las regiones árticas, que acompañó a Fridtjof Nansen en su expedición a bordo del Fram. Realizó una expedición al norte de Canadá y Groenlandia (1898-1902), en el ártico canadiense descubrió y cartografió el grupo de islas Sverdrup, siendo la expedición polar que más superficie de tierras nuevas logró reconocer de cualquier época (260.000 km2).

    Su padre nació en Boyas en el municipio de Naeroy, en ese momento municipio de Kolvereid. Como hijo primogénito, fue heredero de las propiedades familiares en Buoya. Sin embargo, dejó todo a sus hermanos menores y se dirigió a Åbygda, en Bindal, a la granja llamada Harstad, donde nació Otto Sverdrup. En 1872, a los 17 años, Otto regresó a Nærøy, en Ottersøy, donde su tío Søren trabajaba en el transporte marino con sus propios buques. Aquí Sverdrup comenzó su carrera como marinero y después de un tiempo comenzó a viajar al extranjero. En 1875 pasó su examen de piloto, y algunos años más tarde el de capitán.

    En 1877 los padres de Otto se trasladaron de Bindal a la granja Trana, situada fuera de Steinkjer. En esa época, O.T. Olsen, un profesor y empleado en el banco en Kolvereid y pariente de su madre, había comprado el barco de vapor Trio y Sverdrup fue empleado como capitán. Por esas mismas fechas, Sverdrup también conoció al abogado Alexsander Nansen que vivía en Namsos. Era el hermano de Fridtjof Nansen y, a través de él, y Sverdrup y Fridtjof Nansen oyeron hablar el uno del otro.

La expedición de Nansen (1893-96).-

    Sverdrup se unió a la expedición de Nansen de 1888 que cruzó Groenlandia en esquíes. En 1893 pasó a ser comandante del Fram, y en 1895 se quedó a cargo del mismo mientras Nansen intentaba llegar al Polo Norte. Sverdrup se quedó al mando del Fram y a finales de marzo de 1896 el buque se encuentra en la latitud 83°45'N, donde se divisan vastas extensiones libres de de agua y despejó el camino con explosivos. El 12 de julio de 1896, navegó finalmente en aguas libres antes de tener que atravesar una banquisa de 180 millas. El 19 de julio de 1896, el Fram atracó en el puerto de Skjervøy en Noruega.

La expedición al ártico canadiense (1899-1902).-


    En 1898, también a bordo del Fram, Sverdrup intentó circunnavegar Groenlandia a través de la bahía de Baffin, pero no tuvo éxito al intentar cruzar las aguas heladas del estrecho de Nares. Fue forzado a pasar el invierno en la canadiense isla Ellesmere. Él y su tripulación exploraron y dieron nombre a muchos fiordos y penínsulas de la costa occidental de la isla (lo que explica la presencia de nombres noruegos en el ártico canadiense).

    Entre 1899 y 1902, volvió a invernar tres veces más en la isla Ellesmere, continuando su exploración y cartografía, descubriendo una serie de islas localizadas más al oeste, siendo las principales Axel Heiberg, Amund Ringnes y Ellef Ringnes, denominadas islas Sverdrup. Adoptando métodos de supervivencia de los inuit, Sverdrup y su tripulación lograron pasar cuatro años en muy duras condiciones, cartografiando un total de 260.000 km2 –más que cualquier otra expedición polar. Tras su retorno a Noruega, fue considerado un héroe nacional aunque en Norteamérica aún sigue siendo poco conocido.

    Sverdrup reclamó las tres islas que había descubierto para Noruega, lo que inició una disputa de soberanía con Canadá, que no terminaría hasta que en 1930 Noruega renunciara a sus pretensiones. Canadá adquirió las grabaciones de las expediciones de Sverdrup en 1931 por 67.000 dólares y actualmente se encuentran en los Archivos Nacionales de Canadá.

    Sverdrup publicó un libro sobre su viaje en 1903, en dos volúmenes, con el título, Nyt Land: Fire Aar i Arktiske Egne. Fue traducido y publicado en inglés al año siguiente, como New Land: Four Years in the Arctic Regions y en español en 1921, como Cuatro años en los hielos del polo (Ed. Espasa Calpe).


Últimas expediciones.-

    Una de las menos conocidas expediciones de Sverdrup fue la una expedición de búsqueda y rescate a bordo del Eklips en el mar de Kara en 1914-15. Su objetivo era la búsqueda de dos expediciones árticas desaparecidas, la del capitán Brusilov, en el Svyataya Anna y la de Vladimir Rusanov en el Gerkules.

    La cuarta y última expedición de Sverdrup en las aguas árticas de Siberia fue en 1921, cuando, desde el puente del rompehielos soviético Lenin, al mando de un convoy de cinco buques de carga, hicieron un viaje experimental a través del mar de Kara a las desembocaduras del río Obi y del río Yenisei. Los buques alcanzaron su destino y regresaron de forma segura y ese viaje se consideró un paso importante en el desarrollo de la etapa del mar de Kara de la Ruta del Mar del Norte (Fairley, p. 272).

    Los últimos años de su vida vivió en Sandvika, un municipio a las afueras de Oslo.  (Haarstad, 1854 - Copenhague, 1930) Marino y explorador noruego. Ingresó en la marina mercante a los diecisiete años. En 1878 alcanzó la titulación de piloto y poco tiempo después la de capitán de navío. En 1888 formó parte de la expedición que Fridtjof Nansen organizó a Groenlandia. Nansen quedó muy satisfecho de los servicios de Sverdrup, de tal forma que para la expedición que el mismo Nansen organizó para el polo norte, solicitó sus servicios como capitán del barco, el Fram.

    La expedición del Fram se desarrolló entre 1893 y 1896 y su intención era llegar al polo norte. En un momento determinado, Nansen abandonó el barco junto con otros miembros de la expedición y se dirigieron hacia el norte en trineos; era el 14 de marzo de 1895. Otto Naumann Sverdrup quedó como capitán de la nave y jefe de la parte de la expedición que se encontraba en la misma. La expedición fue un fracaso: Nansen tuvo que ser rescatado en tierras árticas por la expedición del británico Jackson, mientras que el Fram estuvo a punto de ser destruido por los hielos y permaneció a la deriva durante tres años.

    Tras su primera experiencia en el Fram, Sverdrup, previo permiso de Nansen, dueño y constructor del barco, emprendió una nueva expedición ártica financiada con la colaboración de algunos particulares y del gobierno noruego. El objetivo de la misma era explorar el norte de Groenlandia y llegar al polo norte. Nuevamente zarpó el Fram, esta vez desde Noruega, el 27 de junio de 1898 con destino al extremo norte de la isla de Groenlandia.

    En el verano de 1898 alcanzaron la zona de Smith Sund, pero fue imposible continuar la navegación hacia el norte atravesando el hielo y tuvieron que esperar la llegada de la primavera de 1899. Cuando llegó el momento, salieron dos expediciones en trineo hacia la costa occidental groenlandesa. Llegados al Kanebcken y ante la imposibilidad de superarlo, pusieron rumbo hacia Jonessund, y realizaron la segunda invernada groenlandesa entre 1899 a 1900 en la costa meridional de Ellesmereland.

    Pero el Fram quedó bloqueado por el hielo durante dos años consecutivos, de 1900 a 1902, en el canal Belchner. En las primaveras de 1900 y 1901 se realizaron expediciones en trineo de la parte de costa de Ellesmereland donde se encontraban. En estas expediciones se descubrieron las islas Axel Heiberg, Rey Cristian y Ellef Ringnes, todas ellas al este de Ellesmereland. Finalmente, después de más de cuatro años de ausencia, Sverdrup y la expedición arribaron al puerto de Stavanger el 19 de septiembre de 1902.

    Los resultados más significativos de esta segunda expedición, calificada como la primera de carácter moderno, fueron, aparte del descubrimiento de las islas mencionadas, el levantamiento de mapas de la costa Sur y Suroeste de Ellesmereland, la realización de series completas de observaciones meteorológicas y un estudio arqueológico sobre emplazamientos antiguos de esquimales.

    En los años 1914-1915 y otra vez en 1920, Sverdrup volvió a encabezar sendas expediciones árticas de rescate de exploradores rusos perdidos en sus expediciones. Igualmente, en 1928, encabezó los trabajos de búsqueda de la tripulación del dirigible Italia. Poco antes de su fallecimiento, el gobierno del dominio del Canadá le recompensó con 67.000 dólares por sus descubrimientos en el ártico canadiense, especialmente el del archipiélago de las Sverdrup, al oeste de Ellesmereland, descubiertas y exploradas entre 1898 y 1902. En 1904 publicó el resumen de sus experiencias de exploración, titulado New Land: Four Years in the Artic Regions.

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Roald Amundsen.-

    Roald Amundsen es uno de los exploradores y navegadores polares más importante de Noruega. Amundsen descubrió el Paso del Noroeste en las regiones polares más septentrionales en una expedición de 1903 a 1906.

    En 1911 fueron él y sus hombres los primeros que llegaron al Polo Sur. El viaje de ida y vuelta a Hvalbukta fue con el barco polar "Fram". Amundsen intentó alcanzar el Polo Norte con el barco polar "Maud" y por avión y en 1926 sobrevoló el Polo con el dirigible "Norge".

    Roald Amundsen desapareció en 1928 en la búsqueda del dirigible "Italia" y de su capitán Nobile, que se habían perdido en las regiones polares. Se encontraron a Nobile, pero Noruega perdió a uno de sus hombres más ilustres.

    Roald Engelbregt Gravning Amundsen /ˈɾuːɑl ˈɑmʉnsən/ (Borge - Ostfold), Noruega, (16 de julio de 1872 - Mar de Barents, 18 de junio de 1928) fue un explorador noruego de las regiones polares. Dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. También fue el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte.

    Contaba con una excelente formación marinera y una especial habilidad en las técnicas de supervivencia, aprendidas en parte de su experiencia en deportes invernales, en la vida de los esquinamales y en las expediciones que le precedieron. En sus diferentes expediciones contó con un renombrado equipo en los campos de la navegación, del esquí, de la ingeniería aeronáutica y de la aviación. Amundsen desapareció el 18 de junio de 1928 mientras volaba en avión en el transcurso de una operación de rescate en el Ártico.

    Amundsen nació el 16 de julio de 1872 en el municipio de Borge, muy cerca de Oslo, la capital de Noruega. Fue el cuarto hijo del propietario de barcos y capitán de Marina Jens Amundsen. Su madre, Gustava Zahlqvist, intentó mantenerlo lejos del mar y deseaba que estudiara medicina.​ Cuando Fridtjof Nansen regresó triunfante a Noruega tras cruzar en 1882 la isla de Groenlandia en esquíes, Amundsen —con dieciocho años en ese entonces— decidió convertirse en explorador polar. 

    En 1890 comenzó a estudiar medicina cumpliendo el deseo de su madre, pero, después de la muerte de esta en 1893, reprobó los exámenes escolares y más tarde abandonó la universidad. A los veinte años se embarcó en un barco de cazadores de focas para continuar su aprendizaje como marinero.
    Después de viajar a los Estados Unidos en busca de patrocinadores para sus proyectos, el millonario y explorador norteamericano Lincoln Ellsworth se convirtió en uno de sus principales financiadores.​ El paso siguiente consistió en adquirir conocimiento en navegación, por lo que regresó a Oslo para asistir a la Christiania Sjømandsskole, donde obtuvo su licencia náutica el 1 de mayo de 1895.

    En 1897, Amundsen supo de un proyecto belga para explorar la Antártida. Después de entrevistarse con Adrien de Gerlache, el líder de la expedición, Amundsen consiguió el puesto de timonel. A bordo del buque Bélgica zarpó la exploración desde Amberes (Bélgica) el 16 de agosto de 1897. Ahí conoció al estadounidense Frederick Cook, el médico de la expedición, con el que lograría cultivar una duradera amistad. La expedición belga fue la primera en invernar al sur del Círculo Polar Antártico. 

    El buque quedó atrapado en el mar helado en las coordenadas 70°30'S, al oeste de la Península Antártica. La tripulación debió enfrentar un crudo invierno sin estar preparada correctamente para hacerlo. Frederick Cook alimentó a la tripulación con carne cruda de animales marinos, evitándole así la posibilidad de contraer escorbuto y Amundsen dio estímulos a la tripulación y mandó confeccionar abrigos con piel de foca. Esta sería una lección importante para los siguientes viajes de Amundsen.

    En 1903 Amundsen comandó la primera expedición que logró recorrer el Paso del Noroeste entre los océanos Atlántico y Pacífico, junto a otros seis integrantes a bordo del velero Gjoa, comprado por Amundsen. Su recorrido los llevó por la bahía de Baffin, y los estrechos de Lancaster, Peels, James Ross y Rae hasta alcanzar la región actualmente conocida como Gjoa Haven, en Nunavut, Canadá. Allí permanecieron durante dos inviernos en actividades de exploración. Durante este tiempo reunió conocimientos sobre el magnetismo del planeta Tierra. Había estudiado anteriormente magnetismo en Holanda.

    Durante esta época, Amundsen estudió a los habitantes locales llamados netsilik para aprender sus técnicas de supervivencia, algo que lo llevó a adoptar sus vestiduras. También de ellos fue que aprendió el uso de trineos con perros de tiro. Tras continuar su viaje al sur de la isla Victorias, la expedición atravesó el archipiélago Ártico el 17 de agosto de 1905, pero debió detenerse durante el invierno antes de llegar a la localidad de Nome, en la costa pacífica de Alaska. Amundsen viajó 800 km hasta Eagle City, ciudad que contaba con una estación telegráfica, para dar la noticia de su objetivo cumplido. En 1906 llegó a Nome.

    Tras su expedición al paso del noroeste, Amundsen planeó una expedición al Polo Norte, para lo que haría uso del Fram, el buque propiedad de Fridtjof Nansen que este explorador había utilizado en sus exploraciones árticas. Tras tener noticias de que Robert Peary se había adelantado en ser el primer hombre en el polo norte, Amundsen cambió sus planes, y decidió lanzarse a explorar el Polo Sur.

    Amundsen no hizo público su cambio de planes de manera inmediata, ante la posibilidad de que Nansen se negase a prestar el Fram para el viaje antártico. Al enterarse Nansen, apoyó la expedición. Cuando llegó a la isla de Madeira, Amundsen envió por telegrama la noticia de su expedición a Robert Falcon Scott, otro explorador que pretendía alcanzar el polo sur y que sería su rival en esa carrera.

    El 14 de enero de 1911 llegó el Fram a la plataforma de hielo de Ross, en el mar del mismo nombre. Allí ancló el navío en la Bahía de las Ballenas y Amundsen levantó su campamento, al que llamó Framheim. Scott, por su parte, se había establecido en MacMurdo Sound, 96 km más lejos del polo que Amundsen. Mientras los planes de Scott eran seguir la ruta de Ernest Shackleton por el glaciar Beardmore hasta la meseta Antártica, Amundsen pretendía crear su propia ruta, y decidió subir los montes Transartárticos hasta llegar a la meseta Antártica.

    En febrero, marzo y abril de 1911 los expedicionarios colocaron puestos de avituallamiento en los paralelos 80°, 81° y 82° Sur en línea directa hacia el polo, una práctica que les permitiría probar las condiciones del lugar así como el funcionamiento de los equipos. Durante el invierno, los expedicionarios se dedicaron a la mejora del equipo, en particular de los trineos. Olav Bjaaland logró disminuir significativamente el peso de los trineos. El 4 de febrero de 1911, una parte del equipo de Scott realizó una visita amistosa en barco al Framheim.

    El 8 de septiembre de 1911 salió la expedición rumbo al polo, aprovechando un aumento en la temperatura que parecía un calentamiento primaveral. El equipo consistía en ocho personas: Olav Bjaaland, Helmer Hanssen, Sverre Hassel, Oscar Wisting, Jørgen Stubberud, Hjalmar Johansen, Kristian Prestrud y Amundsen. Pero poco después de la salida, las temperaturas bajaron drásticamente hasta menos de -51 °C. El 12 de septiembre alcanzaron el puesto de 80°S, dejaron sus suministros y regresaron rápidamente a Framheim. 

    El resultado de esta malograda expedición fue el desencuentro entre Amundsen y Johansen, quien fue expulsado del equipo del polo sur. Amundsen decidió reorganizar al equipo: Prestrud, Johansen y Stubberud fueron comisionados para la exploración de la Tierra de Eduardo VII, descubierta previamente por Scott, mientras que Amundsen, Bjaaland, Hanssen, Hassel y Wisting formaron el nuevo equipo del polo sur.

    Amundsen y su equipo partieron el 19 de octubre de 1911 con cuatro trineos y 52 perros de raza groenlandesa, liderados por la hembra Etah. El alimento del equipo constaba de una ración personal diaria de 380 g de galletas, 350 g de pemmican, 40 g de chocolate y 60 g de leche en polvo, mientras que los perros fueron alimentados con 500 g de pemmican diarios.

    El 23 de octubre alcanzaron el puesto de los 80° y el 3 de noviembreel de 82°, el último. El día 15 de noviembre, se alcanzó la latitud de 85° Sur, quedando al pie de los montes Transantárticos. Ascendieron los montes y el 21 de noviembre llegaron a la meseta Polar, que sería renombrada como meseta del Rey Haakon VII, mientras que los montes adyacentes fueron bautizados como montes de la Reina Maud. 

    Allí levantaron un campamento que recibiría el nombre de La Carnicería, en el que serían sacrificados 24 perros. Una parte de la carne sería empleada para alimentar a los perros sobrevivientes, y el resto se almacenaría para el viaje de regreso. Sometidos a tempestades al cruzar por senderos bastante escarpados, llegaron a los 87° el 4 de diciembre y el día 7, tres días después, alcanzarían el punto más al sur de la expedición de Shackleton: 88° 23' Sur, quedando a 180 km del polo sur.

    El polo sur fue alcanzado el 14 de diciembre de 1911, 35 días antes que la expedición de Scott. Amundsen levantó en pleno polo su campamento, llamado Polheim. Decidió dejar una tienda con una carta en su interior, que daría testimonio de su logro en el caso de que el equipo no pudiese regresar a Framheim. La expedición de Scott, bastante desafortunada, alcanzaría el polo 34 días después. El equipo regresó a Framheim el 25 de enero de 1912, con once perros, después de 99 días de viaje de ida y regreso al polo.

    Ante la falta de medios de comunicación, el éxito de Amundsen no fue anunciado públicamente hasta el 7 de marzo de 1912, cuando el equipo llegó a Hobart, en Australia. Todo su viaje sería narrado en su libro El polo sur: un informe de la expedición antártica noruega en el "Fram", 1910-1912.

    La gran diferencia estratégica entre ambas expediciones fue que Amundsen basó su transporte exclusivamente en trineos con perros groenlandeses, mientras que Robert Falcon Scott contó con el uso de caballos mongoles. Amundsen decidió sacrificar varios perros antes de llegar al polo y almacenar la carne para el regreso; esta estrategia le permitió aminorar el peso del alimento de los perros y asegurar la alimentación de los animales supervivientes en el viaje de vuelta.

    Los caballos de Scott tenían que cargar sacos con avena para su alimentación, lo cual aumentaba su peso y sus posibilidades de hundirse en la nieve. Otra desventaja era que a los caballos el sudor se les congelaba en la piel mientras que los perros regulan su temperatura sin sudor. De modo adicional, parece ser que la expedición de Amundsen contaba con un mejor equipamiento y vestido de mayor resistencia al frío. Todos los caballos de Scott murieron y el equipo tuvo que valerse de su propia fuerza. Además, Scott agregó en el último momento un miembro extra en el equipo, lo que motivó un desajuste en las raciones alimenticias.

    Mientras que Amundsen realizó un viaje eficaz y sin grandes contratiempos, Scott llegó con graves penurias al polo, encontró la tienda de Amundsen, y tanto él como su equipo fallecieron durante el viaje de regreso debido a su falta de preparación, ropa inadecuada y ausencia de víveres suficientes. Además también tenían problemas internos. Así, Lawrence Oates se enfrentó con Scott en varias ocasiones, por temas relacionados con la forma de dirigir la expedición. 

    Una vez escribió en su diario: «Myself, I dislike Scott intensely and would chuck the whole thing if it were not that we are a British expedition... Scott is not straight, it is himself first, the rest nowhere...» ('No me gusta nada Scott y lo tiraría todo por la borda si no fuera porque somos una expedición británica... Scott no actúa con rectitud, su primera preocupación es él mismo, el resto no le importa...'). Oates se dejó morir para no entorpecer la marcha de Scott, quien quizás no hubiera muerto de haber seguido los consejos de Oates.

    Por otro lado, en su libro An empire of ice, el ganador del Pulitzer Edward J. Larson indica que Scott puso la ciencia como un objetivo prioritario en su conquista del polo sur, a diferencia de Amundsen, visiones por cierto contrapuestas que ya han sido tratadas por otros autores;​ de hecho, la expedición de Scott estaba conformada por solo cuatro de sus hombres, dejando a los otros 27 (entre científicos y oficiales navales) en el campamento base realizando mediciones científicas o haciendo exploraciones paralelas, mientras que en ruta al Polo Sur, el grupo de Scott ocupaba tiempo adicional en tomar muestras geológicas, meteorológicas y biológicas, muchas de las cuales resultaron contener restos fosilizados de una flora del paleozoico conocida como Glossopteris, prueba definitiva de la conexión entre la Antártida y el resto de los continentes, evidencia que había sido buscada infructuosamente por décadas.​ Amundsen, en tanto, instaló un campamento a 100 km del Polo Sur e inició camino rápidamente; en efecto, respecto a Scott, este autor acota que [...] fatalmente quedó en desventaja en su competencia frente al noruego Roald Amundsen, un aventurero polar de probada habilidad a quien solo le importaba ganar la carrera.
    En 1918 Amundsen comenzó una nueva expedición, esta vez con un barco propio, el Maud, construido en 1916, con el que planeaba surcar el Paso del Noreste, viajando desde el océano Atlántico hasta el Pacífico a través del Océano Glacial Ártico, por la costa siberiana de la Unión Soviética. El proyecto de Amundsen consistía en congelar el Maud en un banco de hielo flotante y navegar a la deriva, como lo había hecho previamente Nansen con el Fram. La expedición duró dos años, de 1918 a 1920, y no tendría los resultados esperados. No obstante, hubo investigaciones científicas bastante importantes por parte de Harald Sverdrup.

    En 1913 Amundsen visitó los Estados Unidos, donde impartiría una serie de conferencias sobre sus viajes. Después de un viaje en avión a San Francisco y su contacto con Lincoln Ellsworth comenzó a considerar una nueva expedición al Polo Norte, esta vez por vía aérea. De regreso a Noruega, se interesaría cada vez más por la aviación, y tomaría lecciones de vuelo en el Departamento Noruego de Defensa. En 1914 recibió su certificado de vuelo, el primero que recibía un civil en Noruega.

    En 1925 llevó a cabo su propósito de realizar una expedición aérea al Polo Norte. Junto con Lincoln Ellsworth, Hjalmar Riiser-Larsen, Leif Dietrichson y dos acompañantes más salieron de Ny-Álesund, (asentamiento científico en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard), en dos aviones, el N-24 y el N-25 con destino a Alaska. El equipo alcanzó los 87° 44' Norte, la latitud más septentrional alcanzada por un avión en ese tiempo.

    Los aviones aterrizaron a unos 150 km del polo norte, y eventualmente las tripulaciones se reunieron. El N-24 se averió y el equipo trabajó durante cuatro semanas tratando de limpiar el hielo para crear una improvisada pista para el despegue. Con una ración diaria de 400 gr. de alimento, el equipo logró retirar 600 tn de hielo. Los seis hombres abordaron el N-25 y lograrían abandonar el lugar gracias a la maniobra del piloto Riiser-Larsen, que logró despegar con exceso de peso. Su regreso a Spitsbergen fue recibido con regocijo, pues se creía que se habían extraviado para siempre. Esta expedición está narrada por el propio Amundsen en su libro Al Polo Norte en Avión.

    En 1926 Amundsen, junto con Ellsworth, Riiser-Larsen, Óscar Wisting y el ingeniero italiano Unberto Nobile realizó una nueva expedición aérea al Polo Norte, a bordo del dirigible Norge, diseñado por Nobile. Salieron de Spitsbergen el 11 de mayo de 1926 y llegaron a Alaska dos días después, pasando por el Polo Norte. Amundsen y Wisting se convirtieron en los primeros hombres en alcanzar ambos polos. Esta expedición está narrada por Amundsen en su libro Sobre el Polo Norte en Dirigible.

    Después de la expedición en dirigible, ocurrió un desencuentro entre Amundsen y Nobile, motivado por desacuerdos sobre a quién pertenecía el honor de haber surcado el Ártico. Al año siguiente, Nobile encabezó su propia expedición ártica a bordo del dirigible Italia. Al regresar del Polo Norte, el dirigible se perdió, y Amundsen formaría parte del equipo de rescate que salió de Tromso el 18 de junio de 1928, a bordo del hidroavión francés Latham. Poco después se encontró cerca de la costa de Tromsø un flotador del hidroavión.

    La creencia fue que el hidroavión se estrelló en el Mar de Barents, cerca de la isla Bjornoya y que Amundsen falleció en el accidente. Las misiones de rescate por parte del gobierno noruego finalizaron tres meses después, en septiembre, cuando se perdió toda esperanza de encontrar con vida al explorador. Su cuerpo nunca fue encontrado, por el contrario, Nobile sí fue encontrado con vida.

    El gobierno noruego estableció el 14 de diciembre —Día del Polo Sur— como el día en memoria de Roald Amundsen. El explorador fue recordado con el repicar de todas las iglesias del país, dos minutos de silencio a las 12 horas, y un memorable discurso de parte de Fridtjof Nansen.

    Aunque Amundsen nunca se casó, tuvo dos hijas adoptivas, de las que llegaría a ser un buen padre. Las niñas, Camilla y Kaconitta, eran inuits y Amundsen las habría recogido en Siberia durante su expedición en el Maud. Vivieron en la casa de Amundsen en Noruega de 1922 a 1924, cuando fueron enviadas a la escuela.

    Su casa en Uranienborg (actual Frogner), dentro del área metropolitana de Oslo, fue su residencia desde 1908 hasta su muerte en 1928. Funciona actualmente como museo.

    Formó parte de varias órdenes honoríficas noruegas y extranjeras, y fue nombrado caballero gran cruz de la Orden de San Olaf (1906). Y también recibió la Medalla del Polo Sur (1912) y la Nedalla al Gran Mérito Cívico. En 1917 renunció a sus condecoraciones alemanas en protesta por la guerra submarina de Alemania.



 



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Thor Heyerdahl.-

    El nombre de Thor Heyerdahl es el primero y más relacionado con la expedición de la Kon-Tiki. En 1947 Heyerdahl y su tripulación atravesaron el Océano Pacífico en una balsa. El viaje se realizó desde Perú hasta las islas Tuamato en Polinesia y duró 101 días. El motivo era demostrar la teoría de Heyerdahl de que hubo migraciones en tiempos remotos entre América del Sur y la Polinesia.

    En 1969 y 1970 tuvieron lugar las dos expediciones Ra que, según Heyerdahl demostraron que en tiempos antiguos se podía cruzar el Atlántico.

    En 1977-78 Heyerdahl realizó su último gran viaje cuando con la balsa de juncos Tigris circunnavegó la península arábiga.

    Heyerdahl también realizó expediciones científicas entre ellas a la isla de Pascua, Galápagos, Maldivas y a las antiguas Pirámides de Tacume en América del Sur.

    Thor Heyerdahl (Larvik, Noruega, 6 de octubre de 1914 – Andora, Italia, 18 de abril de 2002) fue un aventurero y etnógrafo noruego. También se dedicó al estudio de la zoología, la botánica y la geografía. Alcanzó renombre mundial por organizar la expedición Kin-Tiki en 1947, durante la cual recorrió 8000 km a lo largo del Océano Pacífico, desde las costas de Sudamérica hasta el archipiçelago Tuamotu, a bordo de una balsa artesanal. 

    Este viaje estuvo diseñado para intentar demostrar que los pueblos de la Antigüedad pudieron realizar largos viajes oceánicos que pusieran en contacto a culturas separadas, lo cual está estrechamente relacionado con un modelo difusionista de desarrollo cultural. Heyerdahl completó otros viajes destinados a demostrar la posibilidad de contacto entre pueblos antiguos muy distantes, caso de la expedición Ra II en 1970, que le llevó a navegar desde la costa occidental de África hasta Barbados sobre una balsa de juncos de papiro.

Nació el 6 de octubre de 1914 en Larvik.

Hijo de Thor Heyerdahl y Alison Lyng.

    Estudió Biología y Geografía por la Universidad de Oslo, especializándose en la antropología de Polinesia; investiga las rutas migratorias polinésicas de las islas Marquesas (1937-38) y de los indios de las costas de British Columbia(1939-40).

    Realiza publicaciones en la revista National Geographic (Turning Back Time in the South Seas) en 1941 y en ese mismo año en la International Science (Did Polynesian culture originate in America?).

    Durante la II Guerra Mundial se alistó en la unidad paracaidista noruega de las fuerzas aliadas (1942-45).

    Con la intención de demostrar que los indígenas de América del Sur podrían haber emigrado a las islas del Pacífico, en 1947 junto a un pequeño grupo de acompañantes navegaron a lo largo de los 6.920 kilómetros que separan Callao, en Perú, de las islas Tuamotu, en la Polinesia, en una travesía que duró 101 días y para la que utilizó una balsa llamada Kon-Tiki, y que había sido construida como las que usaban los antiguos peruanos.

    Realizó expediciones arqueológicas a las islas Galápagos (1954) y a la isla de Pascua, así como al Pacífico Este (1955-1956). Intentando demostrar que los egipcios podrían haber llegado a América del Sur y haber fundado hace 4 mil años las civilizaciones azteca e inca, intentó cruzar el Atlántico, saliendo de África del Norte en una embarcación de papiro (Ra I, 1969; Ra II, 1970). En su primera tentativa fracasó tras haber recorrido 4.500 kilómetros; sin embargo, en la segunda consiguió desembarcar en Bridgetown, Barbados, después de 57 días de viaje.

    A finales de los setenta, inició un viaje de 9.980 kilómetros en una embarcación de cañas (Tigris) para probar la existencia de una posible ruta migratoria, que hace 5 mil años habrían usado los sumerios para viajar de Irak al océano Índico. Su filmación del viaje de la Kon-Tiki fue galardonada con un Óscar en 1951.

    Se casó en 1936 con Liv Coucheron-Torp y tuvieron a Thor y Björn, en 1949 contrae matrimonio con Yvonne Dedekam-Simonsen y fueron padres de Annette, Marian y Bettina. En 1991 se volvió a casar con Jacqueline Beer.

  Thor Heyerdahl falleció en Colla Micheri, Italia, el 18 de abril de 2002.

    La expedición arqueológica internacional a la isla chilena de Pascua que dirige el antropólogo noruego Thor Heyerdahl, de 71 años, ha descubierto una muralla de mampostería que, según informa Antoni Pujador, uno de los dos españoles que participan en las excavaciones, avala la teoría que sostiene el septuagenario investigador sobre el origen americano de la población de Polinesia. Las excavaciones han permitido encontrar también una estatua cuya tipología es desconocida en el Pacífico y Latinoamérica.

    Heyerdahl inició su expedición el pasado 11 de enero con el fin de excavar en el sector de Anakena, en el norte de la isla de Pascua, y obtener indicios para confirmar o desmentir su teoría de que la población de la Polinesia era originaria de la América precolombina. Otro de sus objetivos es intentar desvelar el misterio de cómo los primitivos pobladores de la isla pudieron trasladar las estatuas (moais) -la mayor de ellas mide 23 metros y pesa 350 toneladas- al lugar donde se encuentran emplazadas y colocarlas en su posición normal.A la expedición se incorporaron, 17 días después, los españoles Antoni Pujador y Francesc Amorós, quienes, junto con el ingeniero chileno Pablo Teutsch, han levantado el primer mapa moderno de esta isla, la más oriental del océano Pacífico.

    "Hemos comprobado que bajo el ahu (altar) de Nau-Nau se construyeron anteriormente otros dos altares. El primero de ellos", relata Antoni Pujador desde la isla de Pascua, "está hecho a base de una gran muralla de mampostería con encajes perfectos".


Hallazgo de una estatua.-

    Este altar, desconocido hasta ahora, "nos demuestra", prosigue Pujador, "que quienes lo construyeron, alrededor del año 1100 de nuestra era, eran grandes expertos en el trabajo de la piedra". "Jamás", añade, "lo fueron los polinesios, por lo que tenemos una prueba más -aunque nada es definitivo- de que esos primeros pobladores conocían perfectamente el trabajo de la piedra". Esta circunstancia, según manifiesta Pujador, "corrobora la teoría de que se trató de una emigración procedente de los altiplanos latinoamericanos, cuyos pobladores eran unos grandes artífices en ello".

    Las excavaciones, que se realizan bajo la dirección del antropólogo noruego Arne Sköjolsvold, de la universidad de Oslo, han permitido encontrar una estatua de 97 centímetros de largo y unos 120 kilos de peso. "Su tipología", según Antoni Pujador, "es totalmente desconocida, no sólo en Pascua, sino en todo el Pacífico y Latinoamérica. Su descubrimiento nos plantea nuevos enigmas: ¿Quién y cuándo la esculpió, y qué representa?". Pujador señala que las muestras de carbón recogidas a su alrededor serán analizadas por el método del carbono 14 en Europa una vez finalice la expedición, el próximo 7 de marzo.

La tumba del primer rey.-

    Antoni Pujador indica que la expedición excava ahora en el lugar de Anakena, donde, según reza la tradición oral y avalan restos arqueológicos encontrados en la superficie, se encontraba la casa del primer rey colonial de la isla, Hotu Matu'a.Pujador, que ha realizado numerosos viajes a la isla de Pascua -en 1975 participó en la operación Rapa-Nui, organizada por el investigador español Antonio Ribera-, relata con entusiasmo cómo los 12 obreros pascuenses contratados para las excavaciones han solicitado participar en las tareas que se realizan ahora -y por primera vez- "en este sagrado lugar". Según el investigador español, "antiguos cantos jamás escuchados afloran a los labios de nuestros amigos mientras con gran devoción van sacando la tierra de sus antepasados".

    A sus 85 años, Thor Heyerdahl, conserva un aspecto envidiable. Héroe de la Kon-Tiki, balsa de juncos con la que navegó desde Perú hasta Polinesia en 1947, este científico noruego estudia actualmente las pirámides de Chacona, en la localidad tinerfeña de Güímar, donde vive con su tercera esposa desde 1990. Defiende que pertenecen a una cultura anterior a la de los guanches, que las habría podido edificar tras haber contemplado este tipo de monumentos en el continente americano.

-¿Se considera más un científico o un aventurero?
-Desde que terminé la carrera de Biológicas he dedicado toda mi vida a la ciencia. Mi campo de estudio ha sido la reconstrucción del pasado desde una perspectiva multidisciplinar. En cuanto a la aventura, nunca he hecho nada por ella en sí, pero no la tengo miedo; al contrario, disfruto cuando se cruza en mi camino.

-Si tuviera que elegir una, ¿cuál cree usted que ha sido su mayor contribución a la ciencia?
-Probablemente, la más conocida: demostrar que los océanos no aislaron a las distintas culturas durante los últimos 5.000 años, ya que el hombre disponía de barcos que podían cruzarlos. Después de mis expediciones en embarcaciones de juncos, los investigadores aceptan que en los últimos 5.000 años los océanos han unido, más que dividido, a la humanidad.

-Observando sus investigaciones, se deduce que usted, más que demostrar hechos históricos, propone posibles alternativas a la historia oficialmente aceptada. Por ejemplo, no ha probado que un barco cruzara el océano Atlántico hace 5.000 años, pero ha demostrado que pudo hacerlo.
-Así es. Estoy convencido de haber refutado por completo la doctrina popular de que nadie era capaz de cruzar el océano en épocas preeuropeas. También he rebatido la afirmación en la que se basaban todos los estudios anteriores sobre las culturas del Pacífico: que debíamos excluir a los pueblos sudamericanos de la colonización de la Polinesia porque sus naves no podían llegar hasta allí. 

    Asimismo he refutado el dogma de que las culturas primitivas de México y Perú no hubieran recibido información desde el Norte de África por el hecho de que cuando los europeos llegaron a América sólo contaban canoas y embarcaciones de juncos. E igualmente he desechado que los antiguos sumerios no hubieran podido tener contactos por vía marítima con el valle del Indo o con las orillas del mar Rojo.
-Y, sin embargo, sus colegas se han escandalizado con estas teorías...
-Los que me critican siempre me han atribuido teorías que nunca he sostenido: nunca he dicho que los egipcios fueran a México; lo que yo he afirmado es que se establecieron en los márgenes del Nilo y que colaboraron con los fenicios, que sí que eran un pueblo navegante. 

   Siempre me han atribuido el haber dicho que los incas llegaron a Polinesia, cuando en realidad afirmo que fueron sobre todo agricultores que llegaron a la costa solamente tres generaciones antes que Pizarro. Los incas no tienen nada que ver con mis teorías; me he referido a las culturas preincaicas, que mis excavaciones arqueológicas en Túcume (México) han demostrado que eran de navegantes y existía comercio marítimo desde Panamá hasta Chile. 

    Otra cosa que siempre dicen de mí es que niego que haya un elemento asiático en la cultura polinesia. Esto es absolutamente mentira (ligeramente enfadado). Con frecuencia he comentado que los polinesios actuales, con los que se encontraron los europeos, tienen sus raíces en el sudeste asiático. Los lingüistas lo han probado muy claramente estableciendo una relación entre la lengua de Malasia y la lengua polinesia. Pero todos estamos de acuerdo en que los pueblos del sudeste asiático se extendieron por las islas de Polinesia muy recientemente, alrededor del siglo XI antes de Cristo, porque todos hablan la misma lengua, sin grandes variaciones.

    Lo que yo sostengo es que los primitivos polinesios llegaron como un pueblo neolítico, sin cerámica, sin telares, sin el conocimiento del metal. En esas condiciones, no podían venir del sudeste asiático, porque las civilizaciones asiáticas de esa época estaban muy evolucionadas.

-¿Cómo llegaron entonces hasta Polinesia?

-Teniendo en cuenta las corrientes oceánicas y los vientos, la única forma de lograr esto para un pueblo neolítico sería cruzar el Ártico, alcanzar la costa noroeste de América y desde ahí viajar hasta Hawai. De hecho, cuando el capitán Cook llegó a Hawai, se encontró con que las canoas estaban construidas con madera del noroeste americano. Tan simple como esto. Por otra parte, alguien tuvo que llevar hasta allí la patata, el perro -porque no hay perros en Melanesia-, el junco, la primera piña y el primer tomate, y todo eso proviene de Sudamérica.

-¿Las leyendas de los nativos recogen algo al respecto?

-Todas coinciden en que los polinesios que llegaron hacia el siglo XI antes de Cristo se encontraron gente viviendo allí. Esa es la gente que yo creo que vino de Perú, y apoyo esto no sólo en el viaje de la Kon-Tiki, que probó que era posible, sino también con mis excavaciones de las culturas de la costa peruana, que demuestran un importante componente marino.

-En cuanto a su travesía en la nave Ra II, con la que cruzó el océano Atlántico desde Marruecos a las islas Barbados, 

¿cree que efectivamente hubo contactos en la Antigüedad entre el Nuevo y el Viejo Mundo?

-La historia de la navegación es más antigua de lo que pensamos y cambió la civilización. Pienso que alrededor del siglo XII antes de Cristo, naves procedentes de lo que hoy es Cádiz, o de Lixus, en la costa atlántica de Marruecos, llegaron a América.

-También ha fijado su atención en una fecha que, a su juicio, es clave en la historia: el año 3.000 antes de Cristo.

 ¿Qué ocurrió en aquel entonces?

-Creo que algo dramático. Algo que hizo que la mayoría de las culturas existentes cambiaran de hábitat. Porque, en ese período, repentinamente, los faraones aparecieron en el Nilo, los sumerios se establecieron en Mesopotamia y en el Indo, y surgieron las principales culturas del mar Mediterráneo en Creta y Chipre. Todas estas civilizaciones poseían una cultura muy desarrollada, con sistemas de escritura avanzados e imágenes de reyes divinos que viajaban en barcos de juncos. Nadie sabe de dónde venían ni sabemos qué fue lo que los impulsó a viajar, pero todos ellos hablaron de una gran inundación. Así que creo que pudo haber cierta inestabilidad en el fondo oceánico que provocara grandes maremotos. Apoya esta teoría el que mis colegas hayan descubierto en Perú que la corriente de El Niño, que tiene un gran efecto sobre el clima, se originó alrededor del año 3000 antes de Cristo.

-¿Esa inundación podría ser el Diluvio Universal del que habla la Biblia?

-Sí, porque los judíos tomaron el mito del diluvio de los asirios, que a su vez lo tomaron de los sumerios. Éstos, en el texto escrito más antiguo que se conoce, dicen que el sol aconsejó a su rey, que no se llamaba Noé sino Ziusudra, que construyera una barca y que en ella montaran tanto su pueblo como los animales domésticos. Tampoco desembarcaron en una montaña, sino en la isla de Dilmún, en el Golfo Pérsico. Los asirios fueron los que dijeron que se detuvo sobre un monte del Kurdistán, tal y como después lo recogió el Génesis. -Desde que en 1990 se instaló en Tenerife, con su esposa, está muy interesado en las pirámides de Chacona, en Güímar. ¿Qué resultados ha deparado hasta el momento el proyecto FERCO (Fundación para la Exploración y la Investigación de los Orígenes Culturales) que las estudia?

-Los investigadores canarios dicen que esas pirámides son piedras que pusieron unos campesinos. Estoy de acuerdo con ellos en que no son obra de los guanches, pero creo que pertenecen a una cultura anterior. Pudo ser alguien que estuvo en América, vio ese tipo de construcciones y, al regresar, las imitó.

-¿En qué se basa?

-En primer lugar, los investigadores canarios dicen que son construcciones recientes, de hace uno o dos siglos, pero nadie recuerda quién las hizo. En segundo lugar, los campesinos hacen muros con piedras del terreno cercano, pero las piedras de estas pirámides son volcánicas, y fueron traídas de otra parte de la isla. Además, la lava está cortada con fines estéticos. En tercer lugar, varios astrónomos las han examinado y su conclusión es que el pasillo de 150 metros que las separa está orientado perfectamente al solsticio de verano y es imposible, según ellos, que esto sea una coincidencia. Es decir, que sus constructores tenían conocimientos de astronomía y probablemente adoraban al Sol. Por otra parte, se han encontrado restos arqueológicos en su interior que, según la prueba del carbono 14, datan de entre el año 680 y el 1020.

-Hay quien afirma que las islas Canarias podrían ser parte de la mítica Atlántida, de la que se dice que se sumergió en el océano...
-Creo que los guanches no tienen nada que ver con los atlantes. Los guanches descendían de pueblos del norte de África que llegaron en barco. Sin embargo, sería erróneo despreciar la posibilidad de que haya existido una gran masa de tierra que se hundiera en el Atlántico, la Atlántida.

-¿Qué le hace pensar eso?

-En primer lugar, existe una plataforma continental en el Atlántico. En segundo lugar, se han hallado cantos rodados y sedimentos con plancton de agua dulce en el fondo oceánico y, a menos que haya un lago, no puede haber agua dulce. No tenemos constancia de que esto haya sucedido después de la aparición del ser humano, así que la ciencia tiene todavía mucho trabajo en esta cuestión.

-¿Qué tienen que aprender las sociedades modernas de las llamadas culturas primitivas?

-Mucho. En primer lugar, las culturas primitivas han encontrado una forma de coexistencia con el medio ambiente, una forma sostenible de vivir. Los madan, en los pantanos de Irak, que es el pueblo que más me ha impresionado de cuantos he conocido, han vivido durante 5.000 años en armonía con un entorno sencillo, a la ribera de un río. Entre ellos no hay pobres. Es una comunidad muy feliz y muy sana. Las culturas primitivas creen en su dios, cualesquiera que sean los nombres que le den, y siguen la moral que éste les marca. Pero no tienen delincuencia, porque no hay nada que robar y no hay necesidad de ello.

-Después de haber estado en contacto con tantas culturas, e incluso de haber navegado como lo hacían los hombres de hace varios milenios, ¿qué significado da usted a la palabra progreso?

-Para mí, progreso sería crear un planeta en el que no se muera de hambre la mitad de sus habitantes mientras el resto vive en la abundancia. Progreso sería que pensáramos primero en aquellos que tienen muchísimo menos y luego en progresar nosotros. Una vez que todos podamos sobrevivir, progreso sería continuar la investigación en medicina para curar todas las terribles enfermedades que amenazan a la humanidad, y luego avanzar en la música y en el arte para crear más belleza. No creo que sea progreso conseguir que nos sentemos en una silla y nos entretengamos después de apretar un botón. Y, desde luego, no pienso que sea progreso el hacer más y mejores armas.

-Como vecino de Canarias, 

¿qué opina del proyecto del escultor Eduardo Chillida de horadar Tindaya, una montaña sagrada para los pueblos primitivos de la zona, para hacer un monumento?

-En modo alguno deseo interferir en la política local, pero siempre he sido de la opinión de que el Gran Espíritu al que llamamos Dios es el mejor artista del mundo.

-¿Cree que hubo extraterrestres que vinieron a este planeta y enseñaron a las civilizaciones antiguas?

-Puede haber vida semejante a la nuestra en otros sistemas solares, pero no creo que vinieran a la Tierra. Por ejemplo, hay gente que dice que las grandes líneas del desierto de Nazca, en Perú, fueron hechas por seres de otros planetas. En realidad, esas líneas fueron trazadas por los pueblos nazca. Son tan grandes para que sean vistas por su dios, el Sol. Es absurdo creer que seres tan inteligentes como para viajar desde varios años luz de distancia llegaran a la Tierra y se dedicaran a trazar líneas de piedras en un desierto.

-En sus memorias se vanagloria de no haber matado a ningún enemigo durante la Segunda Guerra Mundial, en la que defendió Noruega de los nazis.

 ¿Qué hubiera pasado de haber matado a alguien?

-Hubiera sido una herida muy profunda para el resto de mi vida. Siempre pensaría que a ese pobre alemán le habían ordenado que fuera a Noruega a que defendiera una posición, y pensaría en su madre, y en su familia, y en el hecho de que una vez que llegara la paz, hubiera podido ser mi mejor amigo. Y esto me ha pasado a mí. Después de la guerra, me he encontrado con hombres que fueron mis enemigos durante ella, y que ahora son mis mejores amigos.

-¿Con las armas modernas es más fácil que los seres humanos se maten?

-Sí, el progreso técnico permite matar sin ver la cara de tu enemigo, y eso lo hace mucho más fácil. Si ves el rostro de tu enemigo, no te atreves a dispararle. Tengo amigos que lo hicieron, y todavía sufren por haber visto el semblante de esos pobres chicos.

-A lo largo de su vida ha escapado muchas veces de la muerte. Para usted, es cuestión de librarse de la mala suerte, más que de buscar la buena suerte.

 ¿Puede dar alguna pista sobre cómo conseguir esto?

-Para responder a esa pregunta tiene usted que pasarse por la Facultad de Biológicas a la Facultad de Teología. Puede que ahí le den alguna pista.

-En sus memorias, alude constantemente a la voz de su aku-aku, ese espíritu consejero que le descubrieron los nativos de la Isla de Pascua, y que le ha guiado en muchos momentos de su vida. 

¿Qué le dice, si es que le dice algo, sobre la muerte?

-(Se ríe) Mi aku-aku me dice: "cuando sueñas, recuerda lo seguro que estás de que lo que pasa es real y cómo luego, cuando te despiertas, piensas: qué estúpido soy, sólo era un sueño. Pues eso mismo te volverá a suceder cuando mueras".

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    La Kon-Tiki se puede ver en el Museo de Kon-Tiki en Bygdøy en muy bien estado de conservación, así como la flota de papiro Ra y una nutrida selección de los descubrimientos arqueológicos hallados en las expediciones de Heyerdahl.

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